Secciones
Síguenos en:
Por la unidad de la izquierda, Carlos Gaviria ofrece su retiro

Por la unidad de la izquierda, Carlos Gaviria ofrece su retiro

(EDICIÓN BOGOTÁ) Ante la demora y los problemas para sellar el pacto de unidad entre el Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática (AD), el senador Carlos Gaviria Díaz, candidato presidencial de esta coalición, planteó ayer la posibilidad de renunciar a su aspiración presidencial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En carta dirigida al presidente del PDI, Samuel Moreno Rojas, Gaviria dijo que le parece “irrazonable y ridículo para la opinión externa” que luego de más de nueve meses de conversaciones entre los compromisarios todavía se siga discutiendo sobre el nombre y la forma como la nueva organización debe ser dirigida.

Lo cierto es que el proceso que se inicio en febrero y que hace un mes estaba casi listo se fue al traste por pretensiones de ambas partes, aunque tanto en el PDI como en AD no se atrevan a aceptarlo en público.

“Les dio culillo, mataron el tigre y se asustaron con el cuero”, le dijo a EL TIEMPO Daniel García-Peña miembro de la dirección del Polo al señalar que se habían logrado avances importantes en el proceso. “De lado y lado hay una serie de preocupaciones y de cálculos mezquinos. Hay cosas personales, pero no hay razones de fondo. Siguen imperando las rivalidades personales”, sostuvo.

Y aunque nadie acepta en la izquierda lo que está pasando, lo increíble, agrega García-Peña, es que nadie sale a decir que está en contra de la unidad”. Sobre los rumores que corren en el sentido de que sectores cercanos al alcalde Lucho Garzón estarían en contra de la unidad, García-Peña, dijo que son solo especulaciones pero admitió que sería un error grande “porque Lucho fue el inspirador del Polo”.

Gaviria Díaz, pese a que planteó la posibilidad de renunciar a su candidatura, le insistió al Polo en la necesidad de la unión de la izquierda, lanzándoles de paso una pregunta con aire dardo. “¿No será justo que algunos dirigentes que no la quieren o la temen, por razones inconfesables, se hagan a un lado para permitir la materialización de un propósito largamente anhelado y saludable para la democracia colombiana?”.

Pero el presidente del Polo, Samuel Moreno tiene otra visión. Para él, “si las discusiones fueran tan ridículas, ya habríamos llegado a un acuerdo”. El PDI y AD ya tiene acuerdos en la consulta para elegir candidato único, listas únicas al Congreso. Los problemas se centran en que AD quiere una mesa directiva paritaria –a la que el Polo se opone– que tome las decisiones hasta el próximo año cuando se escoja una nueva mesa de unidad nacional en un Congreso.

Pero ambos se acusan de no ceder. Por ejemplo, se comenta que como los estatutos del Polo solo admiten el ingreso de tendencias y no de partidos, este sería el principal obstáculo para algunos de los sectores de AD como el Partido Comunista y el Moir, que no estarían dispuestos a renunciar a sus personerías jurídicas. Ante la situación, Moreno le pidió a Gaviria paciencia. “Que esté tranquilo que estamos avanzando, el proceso con AD es fundamental y queremos que no sea excluyente”.

El presidente del Polo sostuvo que no pueden aceptar una mesa paritaria porque hay otros sectores que quieren entrar en la unidad como María Emma Mejía y Parmenio Cuéllar, pero en AD desconfían porque, según algunos de sus integrantes, a la hora de confeccionar las listas al Congreso, “corren el riesgo de quedarse colgados de la brocha”. Hoy y el próximo sábado el Polo reunirá a sus máximas instancias directivas para evaluar la situación y tomar decisiones.

Por último, el senador Jorge Robledo dijo que aunque sabía de la carta de Gaviria, a ellos en AD, no se les pasa por la cabeza su renuncia.

EL PLAN B DE ALTERNATIVA D.

Mietras que los compromisarios del Polo Democrático Independiente (PDI) y de Alternativa Democrática (AD) no se han podido poner de acuerdo, en AD ya están trabajando en un plan B en caso de que fracase el proceso de unidad.

Para eso, según el representante Venus Albeiro Silva, de Opción Siete, y el senador Jorge Enrique Robledo, del Moir, admitieron que están tramitando la personería jurídica de AD para tener sus propias listas al Congreso en las elecciones del 12 de marzo del 2006.

APARTES DE LA CARTA “Para que nadie abrigue la menor duda acerca de la intención que guía mi acción política en la situación actual, manifiesto mi disposición de declinar mi candidatura, si mis compañeros de AD y ustedes juzgan el hecho conveniente para el logro de la unidad como objetivo prioritario inmediato”.

“¿No será justo que algunos dirigentes que no la quieren o la temen, por razones inconfesables, se hagan a un lado para permitir la materialización de un propósito largamente anhelado y saludable para la democracia colombiana?”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.