Secciones
Síguenos en:
La expansión del Sida no se detiene

La expansión del Sida no se detiene

El número total de personas que vive en el mundo con el virus del Sida ha llegado a su nivel más alto, con 40,3 millones de infectados, de los que cerca de cinco millones contrajeron el VIH en el 2005, informó la ONU. (VER CUADRO: EL SIDA EN EL MUNDO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Un informe difundido por el Programa de la ONU contra el Sida (ONU-Sida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que "pese a las recientes mejoras en el acceso al tratamiento con antirretrovirales y la atención en muchas regiones del mundo, en el 2005 el Sida acabó con la vida de 3,1 millones de personas, entre ellos 570.000 niños".

Los infectados por el virus que causa la enfermedad aumentaron en todo el mundo, afirma el documento, "excepto en el Caribe, que aunque es la segunda región más castigada del mundo, la prevalencia del VIH no registró cambios en el 2005 en comparación a los dos años anteriores".

Asimismo, se destaca la disminución de la incidencia de ese virus "entre los consumidores de drogas intravenosas en España y Brasil", así como entre los homosexuales en muchos países occidentales, los jóvenes de Uganda y los profesionales del sexo y sus clientes en Tailandia y Camboya.

Los expertos de ONU-Sida y la OMS señalan que la región del mundo con más infectados es Africa subsahariana, donde hay unos 25,8 millones de personas que padecen el virus que causa el Sida, lo que significa once millones más que en el 2003. Además de esa cifra que supone que las dos terceras partes de los enfermos por VIH viven en Africa, se señala que el 77 por ciento del total de mujeres seropositivas son africanas.

La infección entre las embarazadas es del 20 por ciento más en Botsuana, Lesotho, Namibia, Suazilandia, Zimbabue y Sudáfrica, un país en el que esa epidemia es una de las más grandes del mundo y donde “no hay indicios de que disminuya”.

Los expertos de la ONU calculan que para la lucha contra el Sida en el 2006 harán falta 15.000 millones de dólares. Efe.

-Política de Bush.

Brasilia. El jefe del programa anti-sida de Brasil y el director de Unicef en América Latina denunciaron la política "fundamentalista religiosa" del presidente de E.U., George W. Bush, para combatir la enfermedad.

El director del programa sida del Ministerio brasileño de Salud, Pedro Chequer, afirmó incluso que esa política, que subordina las ayudas a que los países beneficiarios privilegien la abstención sexual, corre el riesgo de provocar un 'genocidio'. AFP.

-Colombia es uno de los más afectados.

Unas 200.000 personas han contraído este año el Sida en América Latina, con lo que ya son 1,8 millones los casos de esta enfermedad en la región, según un informe de Naciones Unidas y la OMS.

Se calcula que sólo este año unas 66.000 personas han fallecido en Latinoamérica a causa de la enfermedad.

Argentina, Brasil y Colombia son los países que presentan las mayores epidemias de la región, aunque eso se atribuye fundamentalmente al tamaño de sus poblaciones, indicaron los expertos a cargo del estudio.

Brasil solo representa una tercera parte de las personas infectadas en la zona, aunque en realidad la prevalencia más alta se registra en naciones pequeñas, como Guatemala, Honduras y Belice, donde cerca del 1 por ciento de la población adulta está infectada por el VIH.

En la región, “la epidemia está alimentada por combinaciones variables de relaciones sexuales sin protección, tanto entre varones como entre varones y mujeres, y el consumo de drogas intravenosas”, señala el informe. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.