Secciones
Síguenos en:
Comunidad Andina niega recurso de Masisa Colombia

Comunidad Andina niega recurso de Masisa Colombia

Pese a que Masisa de Colombia S.A. y Terranova S.A. de Venezuela interpusieron un recurso de reposición ante la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones en el que aseguraban la falta de transparencia en la demanda colocada por Pizano y Tablemac, la CAN volvió a pronunciarse y confirmó la determinación adoptada en la resolución 939 de 3 de agosto pasado. (VER CUADRO: COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE TABLEROS )

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En agosto pasado, cuando la CAN se pronunció, Masisa presentó un recurso de reposición alegando que la Secretaría General habría vulnerado el principio de transparencia cuando se reunió el 26 de abril pasado con las empresas que en ese momento solicitaron la investigacón.

A lo cual, la Secretaría General en la resolución 973 del 8 de noviembre pasado, explicó que este acto no puede ser considerado como falto de transparencia ya que tanto Masisa como Terranova tuvieron conocimiento anticipado de su celebración ya que fueron comunicadas de la necesidad de realizar esa reunión técnica.

Con esta determinación, los tableros aglomerados crudos importados desde Venezuela tendrán que pagar derechos provisionales garantizados de 48 dólares por metro cúbico, que sea producidos por Terranova o Fibranova.

La Secretaría General adoptó esta determinación luego de encontrar que las importaciones de estos productos desde Venezuela se incrementaron en 12 por ciento en los tableros crudos y de 14 por ciento en los laminados, lo que afectó a las empresas colombianas Pizano y Tablemac viéndose desplazadas en la cuota de mercado.

Entre el 2002 y el 2004, las importaciones de tableros crudos aumentaron 56 por ciento y los laminados lo hicieron en 77 por ciento.

Además, en los tableros crudos hubo una subvaloración de precios de 16 por ciento por lo que las ventas de las empresas demandantes se redujeron en 23 por ciento y la cuota de mercado interno se redujo en 15 por ciento en el mismo periodo, lo que se reflejó en la reducción de la capacidad instalada de las empresas lo cual se evidenció en el cierre de algunas plantas.

En tres semanas la Comunidad Andina de Naciones expedirá un nuevo fallo, pero esta vez será definitivo en el cual ratificará o negará la determinación provisional que rige en este momento.

Además, definirá el tratamiento que se dará a los tableros melamínicos cuya investigación no ha culminado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.