Secciones
Síguenos en:
NUEVA DERECHA

NUEVA DERECHA

En lo que sigue comento el artículo La nueva derecha de Guillermo Perry, publicado en EL TIEMPO el 19 de octubre de 1991, página 5A. La Nueva derecha es un término acuñado por el autor. La descripción que hace se parece a lo que suele llamarse neoliberalismo . Estamos de acuerdo con el autor en las razones que le concede a la nueva derecha: integración internacional de las economías, eliminación de trámites burocráticos, selección de la acción estatal, participación del sector privado en la acción estatal. Y en los defectos tal como los enuncia: el abandono de la problemática social, el abandono de la protección ambiental, la ingenuidad en la apertura de mercados, la ingenuidad respecto de la prestación de servicios públicos por particulares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Lo que sí queremos refutar es aquello de que posiblemente la principal tarea del sucesor de Gaviria será la de equilibrar el modelo con una red que, bajo la dirección del Estado y con participación del sector privado, garantice el cubrimiento de los servicios públicos básicos y la seguridad social a la totalidad de los colombianos .

El partido liberal, que probablemente permanecerá en el poder en el próximo cuatrienio, como nosotros los colombianos, debemos tener programas mejores que conseguir el agua, la electricidad y prepararnos para no morir de hambre en la vejez.

Si nos dedicáramos a tareas tan insignificantes como si fueran principales, no nos sería posible sobrevivir. Al partido liberal como partido de gobierno, y a los colombianos, les corresponden mejores destinos: debemos ser ante todo un pueblo productivo y solvente, capaz de generar riqueza. Cómo se logra? Con la libre empresa, entendida en el sentido que las buenas democracias le han dado.

Proteger la libertad de empresa de sus dos grandes enemigos en Colombia, a saber: El Estado de los últimos años y los monopolios, para lograr una mejora en la productividad y en los ingresos de la sociedad en su conjunto, me parece que sí podría ser la principal tarea de Gaviria y de su sucesor.

Los monopolios se han incrustrado en el Gobierno, han logrado legislar, son los propietarios del sector financiero, de manera que se autoprestan mientras que otorgan crédito excesivamente costoso a terceros. De esa manera han logrado eliminar la competencia e imponer precios altos a los consumidores. Algunas de las consecuencias son: desempleo, improductividad del país, depresión de la demanda, corrupción en el Gobierno, etc.

Si se logra desarrollar la libre empresa en el país, los problemas de hoy se desvanecen: guerrilla, narcotráfico, inflación, pauperismo (que tanto preocupa a los partidos).

El pensar que la principal tarea del Estado sea la redistribución del ingreso mediante los servicios públicos, como dice el doctor Perry, parece superficialmente una ingenuidad de los intelectuales de izquierda, pero para América Latina ha sido la mayor trampa del siglo, como él mismo lo afirma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.