Secciones
Síguenos en:
Se dilata solución a las aguas negras de Barrancabermeja

Se dilata solución a las aguas negras de Barrancabermeja

A menos de un mes y medio de que venza el plazo para que Barrancabermeja tenga listo el Plan que ordena la ley en cuanto al manejo de vertimientos de aguas negras, el gobierno municipal no tiene nada concreto pese a que este es tal vez el problema sanitario más complejo del puerto petrolero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo admitió ayer el gerente de la nueva empresa de acueducto de esta ciudad, Aguas de Barrancabermeja, Sergio Amarís, quien dijo que es prácticamente imposible tener los estudios para el 31 de diciembre próximo, tal y como lo establece la ley porque esa entidad apenas nació hace un mes y la extinta Empresa de Saneamiento Básico y Agua Potable (Edasaba) no les dejó nada adelantado.

Según Amarís, la empresa le envío un oficio a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para solicitarle una prórroga de por lo menos un semestre, lapso que él considera necesario para contratar los estudios que les digan con certeza el grado de contaminación con el que se descargan las aguas servidas.

El ingeniero ambiental José Pinzón se lamentó de que el Municipio aún no tenga listos los estudios sobre agentes contaminantes de sus aguas con miras a ejecutar un Plan de Manejo de Vertimientos: “En Barrancabermeja no se ha hecho ese estudio, pese a su necesidad”, dijo el especialista.

Pero la prórroga no está definida. Una fuente de la CAS aseguró ayer que la entidad está estudiando el caso de Barrancabermeja para determinar si es viable o no la extensión del plazo para la presentación del plan.

Y es que por no contar con un sistema de alcantarillado que minimice las descargas de aguas negras, que a diario se producen en los 45 mil hogares de esta ciudad, el río Magdalena es el principal recurso que carga con las aguas sucias.

De acuerdo con cifras de Edasaba, los 250 mil barramejos consumen al mes dos millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 1’800.000 se convierten en aguas negras.

De ese total de aguas sucias y cargadas de detritos, el 47 por ciento va a dar al Magdalena; el 28 a la ciénaga Miramar; el 13 a la ciénaga San Silvestre (en donde está la bocatoma del acueducto); y el 12 por ciento al caño El Castillo.

El director del Plan Maestro de Alcantarillado, Roberto Castellanos, dijo que la situación es difícil porque en la ciudad no hay un plan macro para descontaminar las aguas residuales, pese a que el municipio cuenta con 17 plantas de tratamiento, de las cuales solo dos están en funcionamiento y cuyo impacto ambiental es prácticamente nulo porque son de baja capacidad.

Esta administración municipal destinó 450 millones de pesos para una consultoría que permitirá saber dónde quedarán y cuánto valen las plantas que se requieren para poner en funcionamiento el Plan Macro de Alcantarillado.

Un estudio similar se ejecutó en el gobierno pasado, que costó 1.200 millones de pesos, dinero aportado por Cormagdalena. “Ese estudio no cumple los parámetros que exige la ley, no tiene la tecnología actualizada para el tratamiento de aguas residuales y le falta información. Por eso decidimos actualizarlo”, dijo Castellanos.

130 mil millones costaría el plan macro de alcantarillado para barrancabermeja, según los estimativos oficiales.

HISTORIA SIN FIN Desde 1988, los gobiernos en Barrancabermeja han realizado diferentes estudios para consolidar un proyecto viable para las necesidades de la ciudad y hasta el momento ninguno lo ha logrado. Para cristalizar la obra, para la que se estima se necesitan no menos de 130 mil millones de pesos, según el director del Plan Maestro de Alcantarillado, Roberto Castellanos, más de la mitad del presupuesto General del Municipio (que es de 215 mil millones de pesos).

La secretaria de Medio Ambiente, Sandra Arrieta, dijo que si el Municipio decidiera emprender una obra de estas dimensiones sin recurrir a dineros del Departamento, la Nación e internacionales le significaría desatender sectores como los de salud y educación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.