Secciones
Síguenos en:
Supermandela, el nuevo héroe de los cómics

Supermandela, el nuevo héroe de los cómics

(EDICIÓN BOGOTÁ) El último héroe de tiras cómicas de Suráfrica no vuela, no escala edificios ni dispara balas de plata. Ni siquiera es de ciencia ficción. Se llama Nelson Mandela y protagoniza una serie de nueve libros, que acaba de ser lanzada en su país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Es una colección de cómics que pretende atraer a los jóvenes hacia la lectura y enseñarles la historia de la lucha contra el apartheid.

“Sabes que eres famoso cuando te conviertes en un personaje de un libro de cómics”, dijo Mandela en el lanzamiento.

Cerca de un millón de copias del libro serán distribuidas gratis en los colegios del país. John Samuel, director de la Fundación Nelson Mandela, cree que la mezcla imágenes y texto será un medio ideal para difundir las acciones de Mandela, en un país donde el 14 por ciento de la población es analfabeta.

Lo mismo opina Nic Buchanan, dueño de la casa editorial que llevó a cabo su propia idea, para lo que contrató a cinco jóvenes dibujantes. “Nelson Mandela no es un superhéroe –aclaró Buchanan–. Es un hombre normal y ese es el tipo de modelo que queremos llevarle a la gente”.

Los libros cuentan la historia de Mandela, desde el momento en que nació, hace 87 años, en una villa humilde de la zona Transkei. Su nombre de pila es Rolihlahla (fue en el colegio donde empezaron a llamarlo Nelson), que significa “revoltoso”.

Ese es el hilo de la colección: demostrar cómo Mandela ha generado problemas a lo largo de su vida, con el único fin de terminar con el racismo y las injusticias.

Esa lucha lo mantuvo en prisión durante 27 años y lo llevó varias veces al borde la muerte. Pero tuvo un final feliz, pues Mandela recuperó la libertad en 1990 y fue el primer presidente negro de su país.

El primer libro comienza cuando unos muchachos modernos visitan Qunu, donde Mandela pasó su infancia y fue testigo de la injusticia racial. Los siguientes ocho libros aparecerán paulatinamente y el último se publicará en el 2007. La primera edición sale en inglés, pero la Fundación Mandela planea traducirla a los once idiomas oficiales de Suráfrica. Los derechos de publicación, además, están disponibles para otros países.

CIFRA 9 Cómics sobre la vida del ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela hacen parte de 'La serie del legado de Madiba', que se distribuye en ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.