Secciones
Síguenos en:
Llegan cuadernos chinos a $200

Llegan cuadernos chinos a $200

(EDICIÓN BOGOTÁ) La industria productora de cuadernos y útiles escolares del país está muy inquieta por el ingreso de cuadernos de Chinas, a través de Panamá, a precios muy bajos, lo que podría afectar el buen desempeño del sector en momentos en que se avecina la mayor temporada de ventas relacionada con el calendario A de los colegios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La presidenta de Andigraf, María Isabel Laserna, reveló que se han detectado ingresos importantes de cuadernos a 7 centavos de dólar (menos de 200 pesos cada uno), valores que ni siquiera compensan los costos de producción.

Aunque este es el precio al que ingresa al país no significa necesariamente que sea el que se vende a los consumidores colombianos.

Industriales del sector indicaron que no se trata de la llegado de productos de contrabando sino que están ingresando de manera legal, a través de importadores de Bogotá y Cali.

Competencia desleal De acuerdo con informes del sector han ingresado al país alrededor de 3,5 millones de cuadernos de China, pero se teme que en las próximas semanas siga en aumento la importación teniendo en cuenta que el año pasado entraron siete millones de cuadernos.

Aunque esa cifra es pequeña frente a la producción nacional, que de 120 millones de cuadernos en un año, sí representa una competencia desleal indicó Laserna, más en momentos en que el sector se prepara para su mejor temporada que es la relacionada con el ingreso de los niños a colegios de calendario A. Entre finales y comienzos de cada año se vende alrededor del 80 por ciento de toda la producción nacional.

La industria colombiana se caracteriza por tener altos estándares internacionales en la producción de cuadernos y útiles escolares, tanto que empresas como Carvajal exportan actualmente a 15 países.

En Colombia el precio de los cuadernos va desde 800 pesos el más sencillo, hasta 5.500 pesos o más dependiendo de si es argollado, universitario o tiene algún personaje de moda.

Los representantes del sector le pidieron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reforzar los controles y establecer si este producto está ingresando subfacturado.

La entidad indicó que ha seguido adelante con las políticas para controlar el ingreso de productos de contrabando o subfacturados. Hasta el momento ha decomisado 49 millones de pesos en cuadernos de contrabando en Buenaventura, Bogotá, Medellín y Manizales.

De todo a granel El ingreso de cuadernos se suma a los muchos productos que están ingresando a bajos precios de la China no solo a Colombia sino a todos los países latinoamericanos.

En el país los más preocupados con esta situación son los productores de textiles y calzado. Este último denunció que este año llegarán por lo menos 50 millones de pares de zapatos, que es la mitad del consumo nacional.

En el caso de los textiles, el ingreso masivo de producción asiática llevó a los empresarios a pedir al Gobierno la adopción de salvaguardas, que están en marcha desde hace algunas semanas y que originaron el malestar del Gobierno de ese país.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS La Dirección Aduanas e Impuestos Nacionales ha tomado en los últimos meses medidas con el fin de disminuir el ingreso de mercancías de contrabando o subfacturadas.

- Una de ellas fue la restricción de mercancías procedentes de Panamá por algunos puertos colombianos.

Actualmente sólo pueden entrar a través de Bogotá y Barranquilla, quedando excluidos los terminales de Cartagena, Santa Marta y San Andrés, entre otros. La decisión, que en su momento originó toda clase de protestas de estas ciudades, es temporal e irá hasta el 31 de diciembre próximo.

- Se fijaron precios indicativos o de referencia para algunos sectores, con el fin de evitar que entre mercancía a muy bajo precio, sin ninguna justificación.

- El Ministerio de Comercio exterior estableció salvaguardias para el sector textil ante las reiteradas denuncias de la industria nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.