Secciones
Síguenos en:
País de madres adolescentes

País de madres adolescentes

(EDICIÓN BOGOTÁ) El 21 por ciento de las adolescentes colombianas entre 15 y 19 años hoy están embarazadas, lo estuvieron en algún momento o ya son madres. (VER GRÁFICAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

De igual modo, 54 de cada 100 niños que nacen en Colombia no eran esperados en ese momento por sus madres (27 por ciento) o eran francamente indeseados (27 por ciento). Estos datos hacen parte de la Cuarta Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada por Profamilia, con el apoyo de Bienestar Familiar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, USAID y el Ministerio de la Protección.

El estudio, el más grande de su tipo, se hizo en 37.211 hogares (117.000 personas de las que hicieron parte 41.344 mujeres en edad fértil y alrededor de 10.000 entre 50 y 69 años) con variables que analizan las características de las familias, la situación de las mujeres en edad fértil, la fecundidad, la salud materno infantil, el estado nutricional, la seguridad social y la violencia, entre otros.

La Encuesta proporciona cada cinco años cifras que son referentes para el sector público y privado en los análisis y elaboración de proyectos.

- Algunos resultados del estudio Embarazo no deseado. Del total de nacimientos ocurridos en los últimos cinco años, solo el 46 por ciento fueron plenamente deseados. El 54 por ciento no lo fueron. De acuerdo con las madres encuestadas, el 27 por ciento de sus hijos fueron francamente indeseados, y un porcentaje similar llegó en un momento no adecuado.

Adolescentes. Las cifras de embarazo se relacionan con la edad de inicio de la actividad sexual. Dos de cada cinco mujeres ha tenido relaciones sexuales y 14 de cada 100 tuvieron su primera relación antes de los 15 años.

Cabe anotar que una de cada tres adolescentes no desea tener más hijos.

Fecundidad. La tasa de fecundidad (el número de hijos nacidos por mujer durante su edad fértil) en el país es de 2,4 hijos por mujer.

Planificación estancada. Aunque de cada 100 mujeres, 78 utilizan algún tipo de método de anticoncepción, la Encuesta muestra preocupación por el hecho de que su uso se estancó en los últimos cinco años.

Vacunación. Solo tres de cada cinco niños menores de 2 años tiene completo su esquema de vacunación, lo que refleja una cobertura total del 58 por ciento, diez puntos menos que hace una década.

Salud maternoinfantil. 87 por ciento de los embarazos recibieron atención médica, el 6 por ciento no recibió ningún tipo de atención prenatal. Uno de cada diez niños menores de 5 años reportó infección respiratoria aguda en el periodo de la Encuesta, 57 por ciento de los cuales recibió atención médica.

De igual modo, 14 de cada 100 niños presentaron diarrea y apenas cuatro de cada diez fueron atendidos por un servicio de salud.

Seguridad social. Hoy solo el 69 por ciento de la población está afiliada al Sistema de Salud, 39 por ciento al régimen Contributivo y el resto al régimen Subsidiado, cifras muy distantes de las metas propuestas por la Ley 100 del 93: el objetivo, para el año 2000, era que todos los colombianos estuvieran afiliados, y se calculaba que para entonces el 70 por ciento de ellos pertenecieran al Contributivo.

Trabajo de la mujer. La proporción de las que trabajan creció en todos los grupos de edad. El mayor incremento se registró entre los 25 y 29 años de edad. La ocupación más frecuente entre mujeres en edad fértil son las ventas y servicios. El trabajo profesional descendió: de 23 por ciento en el 2000 a 9 por ciento en el 2005.

Abuelas. Cuando las madres trabajan, las abuelas asumen el cuidado de los niños en el 48 por ciento de los casos en zonas urbanas. A medida que aumenta el grado de pobreza, la abuela es reemplazada por los hijos mayores.

Una de cada cinco mujeres lleva su hijo al trabajo.

Mortalidad infantil. Las cifras mejoraron en los últimos cinco años. La tasa de muertes por cada 1.000 nacidos vivos era de 21. Hoy es de 19. El descenso ha sido progresivo desde la década de los 80.

LA ESCOLARIDAD INFLUYE EN EL NÚMERO DE HIJOS Aunque el analfabetismo ha disminuido, en promedio el 3 por ciento de las mujeres en edad fértil no sabe leer ni escribir.

Por cada cuatro mujeres analfabetas de las zonas rurales, hay una en las áreas urbanas.

Solo el 1,7 por ciento de las mujeres pobres tiene acceso a la educación superior, comparado con el 46 por ciento de las que pertenece al nivel más alto.

La cantidad de hijos que tiene una mujer varía de acuerdo con el nivel de educación. En promedio, en la zona urbana esta tasa es de 2,1 por ciento y en la rural de 2,5. Si se trata de mujeres sin escolaridad, la tasa sube a 3,0.

La mayoría de cargos profesionales son ocupados por mujeres con nivel de educación superior y perfil socioeconómico alto, que viven en las zonas urbanas, son solteras, sin hijos y están en edades entre los 25 y los 39 años.

Las que tienen más de tres hijos son obreras que se dedican a la agricultura o trabajan en ventas.

CIFRAS 39 De cada cien mujeres son maltratadas físicamente por su pareja.

22 de cada 100 mujeres son casadas, 3 por ciento menos que en el 2000.

59 El porcentaje de colombianos que actualmente vive en la pobreza.

1,55 metros es la estatura promedio de las colombianas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.