Secciones
Síguenos en:
Globesidad: la epidemia que también ataca a niños

Globesidad: la epidemia que también ataca a niños

¿Niños obesos? Sí. No sólo en los países europeos y entre los norteamericanos. También los niños colombianos sufren de obesidad. Es más: 12 de cada cien niños de nuestro país son obesos. Y atención a esta otra cifra: la tercera parte de los niños, también colombianos, tienen sobrepeso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Lo que equivaldría a decir que cerca del 45 por ciento de la población infantil es víctima de la gran epidemia mundial que los especialistas han bautizado la globesidad.

Una epidemia que, lejos de querer debilitarse, se ha ido extendiendo aún a los países en vías de desarrollo y las capas sociales menos favorecidas, donde, se supondría que las dificultades económicas impidieran los excesos en la mesa.

Pero precisamente también en Colombia el gran problema se ha centrado en la malnutrición. Esto es: demasiados carbohidratos, demasiadas harinas y un escaso gasto energético. De hecho, la mayor proporción de sobrepeso en el país está en los niños de más bajos estratos sociales. Porque son ellos, precisamente, los que menos proteínas consumen a cambio de mayores cantidades de harinas.

La situación no deja de ser preocupante. Como lo explica el doctor Mauricio Llano, endocrinólogo infantil de la Fundación Santafé, director de varias de estas investigaciones. Un estudio realizado en 1994 demostró que la obesidad en los niños de clases altas no excedía el 9 por ciento. Hoy está en el 12 por ciento.

Lo que sucede, como dice el doctor Llano, es que Colombia, al igual que los países restantes, cayó en la industrialización alimentaria. El mundo está lleno de “chocohólicos”, comenta el especialista. Y los niños, al igual que los adultos (o quizá más aún) han caído en la trampa: “Los alimentos atraen por su apariencia, por su palatabilidad”.

Los riesgos que se presentan por esta causa son la diabetes, el síndrome metabólico, la hipertensión arterial y, aunque muchos lo duden, las muertes súbitas. .

- Padres e hijos: Todo comienza durante el embarazo. Cuando la futura madre gana más kilos de los que debería, el niño tendrá muy probablemente problemas futuros de obesidad .

- Si el bebé nace con menos de 2,5 kilos de peso, tendrá riesgo serio cardiovascular - Si nace con 3,5 o más kilos, de adulto se enfrentará al riesgo de sufrir de diabetes, hipertensión arterial y obesidad A cualquier edad, a los padres entonces les cabe la gran responsabilidad de educar a sus hijos con el concepto de que el exceso de peso es un riesgo serio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.