Secciones
Síguenos en:
Expertos no recomiendan ‘vivir’ en el trabajo y dejar de lado asuntos personales

Expertos no recomiendan ‘vivir’ en el trabajo y dejar de lado asuntos personales

En cualquier plano de la vida las adicciones no son un modelo a seguir. Y no lo es menos cuando esa adicción es al trabajo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo explican varios expertos en el manejo del recurso humano para referirse a lo que se denomina un ‘trabajoadicto’.

Un artículo al respecto, en el sitio de Internet Elempleo.com advierte que la actividad laboral puede convertirse en un vicio como cualquier otro, si absorbe y desgasta a la persona.

Generalmente, como en el caso de otras adicciones negar que ocurre es el primer síntoma de que algo no está bien.

Elizabeth Mena, jefe de Selección de Personal en Foto Japón, sostiene que las personas que experimentan problemas en sus vida personal o familiar encuentran en la actividad laboral un modo de evadir su realidad.

En lo mismo coincide Ana Lucía Rodríguez, jefe de Selección y Capacitación en Alkosto, al afirmar que las tareas de la oficina pueden ser una excusa para llegar tarde a la casa y evitar espacios sociales.

Cuando el adicto al trabajo tiene el objetivo de llegar a un nivel más alto de la organización, considera que estar buena parte del tiempo en el trabajo puede ser reflejo de eficiencia, pero con el paso del tiempo lo que se pueden reflejar son actitudes contrarias.

La irritabilidad, la deconcentración y hasta la baja prohacerse evidentes con el tiempo, ante una falta de descanso que merece cualquier empleado en medio de las jornadas habituales.

Elizabeth Mena agregó que "al principio el jefe inmediato lo puede ver como una persona supremamente proactiva, pero después entra a cuestionar el comportamiento del trabajador. Existirán resultados pero muy seguramente la vida del trabajador se va a ver afectada” La gerente Nacional de Desarrollo de Movistar, opinó que el cansancio es uno de los síntomas más visibles, porque "el organismo no puede responder a exigencias tan altas y se da hay una ruptura entre mente y cuerpo".

Agregó que la persona puede volverse menos tolerante y flexible y más rígida generando un ambiente laboral inadecuado.

En materia personal también hay efectos negativos.

Para Ana Lucía Rodríguez de Alkosto, "cuando se dedica toda la energía al trabajo es posible perder amigos o pareja (...) Después de unos años, la persona se da cuenta que no ha tenido tiempo para una vida social más enriquecedora".

Lo ideal es tener en cuenta que el tiempo a la familia, la pareja o a sí mismo es tan valioso como desempeñarse bien en el plano laboral. Combinar cada actividad y darle el espacio necesario, es la recomendación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.