MIENTRAS ARABIA DUDA DEL ÉXITO DEL EMBARGO IRAK PREFIERE GUERRA ANTES QUE RENDIRSE

MIENTRAS ARABIA DUDA DEL ÉXITO DEL EMBARGO IRAK PREFIERE GUERRA ANTES QUE RENDIRSE

Las posibilidades de un eventual conflicto bélico en el Golfo Pérsico se incrementaron en las últimas horas. Por un lado, un beligerante Irak dijo ayer que peleará antes que entregarse y ceder sus riquezas. Y por el otro, el gobierno de Arabia Saudita, donde se encuentra apostada la fuerza multinacional, se mostró escéptico sobre una solución pacífica en la crisis. Preferimos la guerra a rendirnos y poner todos los recursos de nuestra nación en manos extranjeras. Si otros gobernantes árabes lo aceptaron, nosotros no , sostuvo el viceprimer ministro iraquí, Taha Yassin Ramadán, en conferencia de prensa en Ammán (Jordania). Y agregó: Kuwait es una parte inseparable de Irak .

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Según informó un funcionario francés, el rey Fahd de Arabia Saudita le dijo al presidente Francois Mitterrand que dudaba que las presiones políticas y económicas pudieran obligar a Saddam Hussein a entregar Kuwait. El mandatario francés terminó ayer su gira por la región del Golfo.

Por su parte, el canciller británico Douglas Hurd dijo después que no habrá avances sobre la cuestión palestina hasta que Irak se retire de Kuwait, al tiempo que retó a Israel para que se prepare a adoptar una nueva actitud hacia la dirigencia árabe una vez que el emirato sea liberado. Un destacado enviado soviético llegó ayer a Bagdad en busca de una solución política para la crisis que estalló en el Golfo hace 62 días. Yevgeny Primakov, miembro del consejo asesor del presidente soviético, Mijail Gorbachov, se trasladó a la capital iraquí tras reunirse con el rey Hussein y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat en Ammán. Según fuentes soviéticas, Primakov entregaría un mensaje de Gorbachov para Saddam Hussein.

En el campo militar, el descenso en las temperaturas en el desierto de Arabia Saudita fue visto favorablemente por las fuerzas occidentales. Analistas militares dijeron que la mejoría en las condiciones climáticas facilita un eventual ataque a Irak para obligarlo a retirarse de Kuwait.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.