Secciones
Síguenos en:
Camacho era uno de los conservadores más destacados

Camacho era uno de los conservadores más destacados

El representante conservador a la Cámara Roberto Camacho Weverberg, quien falleció ayer en un accidente aéreo junto a otras cinco personas, es recordado como uno de los más vehementes oradores del Congreso y su próximo paso era obtener una curul en el Senado de la República en las elecciones del 2006.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El parlamentario, quien fue elegido cuatro veces a la Cámara y dos al Concejo de Bogotá, perdió la vida al estrellarse ayer en la tarde el helicóptero en el que viajaba, según la Policía de Cundinamarca.

Camacho tenía planeado hacer la ruta Caparrapí-La Palma, pero por el mal tiempo decidió retornar a Bogotá cuando el aparato, de matrícula HK 35-16, colisionó en el sitio denominado Alto de la Virgen.

Fabián Rivera, poblador de la vereda Las Pilas, del municipio de Pacho, aseguró que hacia las 4:30 de la tarde escuchó dos estallidos: “Lloviznaba y la neblina estaba tan bajita, que era imposible ver los pedazos del helicóptero a más de un metro de distancia”, dijo a EL TIEMPO.

Enseguida pidieron ayuda a las autoridades, que tardaron alrededor de media en hora en llegar al lugar.

Al cierre de esta edición se cumplían las labores de levantamiento de los cuerpos. En el accidente también murieron Adolfo León, ex secretario de Gobierno de Cundinamarca; Efrén Bejarano, diputado del departamento; Nelly Bejarano; el piloto de la nave, Eduardo Amaya, y el escolta del parlamentario, Euclides Bonilla.

Camacho era de Bogotá y tenía 54 años. Estaba casado y era padre de tres hijos. Estudió derecho en la Universidad Javeriana y tenía una especialización en derecho laboral.

Su trayectoria política empezó con la llegada al Concejo de Bogotá en 1986 y el último cargo de elección popular que ocupó fue el de representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca.

“De muy joven se dedicó a la política bajo la orientación de Álvaro Gómez Hurtado y era hoy en día uno de los líderes más destacados de la bancada parlamentaria en la Comisión Primera. De los más respetados, un legislador muy serio y responsable”, aseguró Carlos Holguín, senador y presidente del Directorio Nacional Conservador.

Su padre fue general del Ejército, lo mismo que su tío, Luis Carlos Camacho Leyva, quien ostentó el cargo de Ministro de Defensa en la administración Turbay Ayala.

Reacciones Al conocer la noticia, Enrique Gómez Hurtado, senador de la comisión segunda y miembro del movimiento Salvación Nacional, dijo sobre Camacho que “era un hombre brillante, conversador y culto, enterado de todo, de mente despierta y buenos amigos, que se paseaba bien por cualquier parte ”.

Con su voto se aprobaron leyes como la de extinción de dominio y la extradición de nacionales. Fue muy activo en las reformas a la justicia y a la Fiscalía. Adoraba los códigos.

Gina Parody, compañera de comisión, sostuvo que a pesar de defender posiciones distintas siempre era muy respetuoso con los planteamientos de los demás: “El último consejo que me dio fue: ‘Si lo puedes cambiar, ¿para qué te preocupas? Y si no lo puedes cambiar, ¿para qué te preocupas?”.

La Casa de Nariño expidió un comunicado en el que el presidente Álvaro Uribe lamentó el fallecimiento del representante, a quien definió como “un ejemplo de firmeza de carácter, capacidad de estudio y vocación de encontrar soluciones a los grandes problemas colombianos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.