Secciones
Síguenos en:
Ahorre dinero al imprimir

Ahorre dinero al imprimir

Comprar una impresora no significa desembolsar solo el dinero que cuesta el aparato. Estos equipos siempre vienen con los primeros cartuchos, pero el dolor de cabeza comienza cuando las tintas se acaban y es necesario adquirir más. Lo mismo ocurre cuando el papel escasea, asunto mucho más preocupante en el sector empresarial, y ni hablar del consumo de energía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Los que han tenido una impresora en la casa seguramente se habrán percatado del elevado precio de los cartuchos, que en algunos casos llegan a valer más de la mitad de lo que cuesta la máquina.

Por ejemplo, en el mercado colombiano se consiguen impresoras de gama baja por cerca de 130 mil pesos, y sus respectivos cartuchos de color y blanco y negro alcanzan los 70 mil pesos en promedio, dependiendo de la marca.

A esto se suma el valor del papel (una resma cuesta unos 6 mil pesos), que es más costoso si es de una calidad especial, como el fotográfico. Esto no es una carga importante en los hogares donde no se imprimen muchos documentos o imágenes, pero sí repercute en el bolsillo de las familias donde hay estudiantes o profesionales independientes.

Sin embargo, puede conseguir ahorros significativos si sigue ciertas recomendaciones.

Economice tinta Calidad de impresión. En la mayoría de impresoras usted puede elegir entre distintas calidades de impresión. Al cambiar la calidad según el tipo de trabajo que vaya a imprimir utilizará menos tinta y, además, aumentará la velocidad de la máquina. Por lo general, lo más rentable es imprimir en el modo ‘borrador’ o ‘económico’; utilice mayor calidad cuando sea estrictamente necesario.

Incluso cuando realice impresiones definitivas, no tiene sentido usar una definición mayor a 360 puntos por pulgada (ppp), ya que estas impresiones solo serán más lentas y consumirán más tinta, pero no mejorarán el resultado de manera notoria.

Impresión blanco y negro. Un alto porcentaje de las impresiones que se hacen en el hogar y la oficina es de documentos de texto, en los que el único color que se utiliza es el negro. Si este es su caso, configure la impresora para que solo utilice este cartucho, y cambie esta opción al imprimir información que tenga contenidos con color.

Ajuste el tipo de papel. Cuando vaya a imprimir en un papel diferente al utilizado normalmente, cambie las opciones de impresión por las que más se ajusten al nuevo material. Esto permitirá que la máquina haga una utilización óptima de la tinta.

Ahorre papel Imprima por los dos lados. Si su impresora lo permite, configúrela de manera que imprima a doble cara. Si no tiene esa opción, puede imprimir primero las páginas impares, poner las hojas impresas de nuevo en la bandeja de papel –asegurándose de que están en la posición correcta– e imprimir luego las páginas pares. Al imprimir a color, espere un poco para que la tinta no se corra.

Aproveche el papel usado. Cuando tenga papel que solo ha sido utilizado por una cara, utilice la superficie en blanco para imprimir borradores o documentos que no sean tan importantes.

Tipo y tamaño de letra. De ser posible, elija una fuente (tipo de letra) que no ocupe tanto espacio; por ejemplo, la fuente Tahoma ocupa más espacio que la Times New Roman o la Arial Narrow. Además, puede reducir el tamaño de la fuente para que el documento abarque menos hojas.

Márgenes . En los documentos de borrador no es necesario conservar los mismos márgenes amplios que se utilizan en los trabajos definitivos.

Cámbielos para no desperdiciar espacio en las hojas.

Corrección en pantalla. Trate de corregir los documentos en la pantalla en lugar de utilizar las versiones impresas. Si le parece que en el monitor se ve muy pequeño, aplique la opción de zoom del procesador de texto.

Más páginas por hoja. En algunos documentos, como borradores de diseño, no queda mal que imprima dos o más páginas en cada hoja. Aunque la visualización será más pequeña, ahorrará mucho papel y tinta en el caso de documentos muy extensos. En el cuadro Imprimir (de Word) esta opción está en la parte inferior derecha (se llama ‘Páginas por hoja’).

PAUTAS GENERALES Tipo de impresora. Cada tecnología utilizada por los fabricantes de impresoras (inyección de tinta y láser son las más comunes) tiene beneficios y desventajas. Seleccione la suya de acuerdo con el uso que le vaya a dar a la máquina.

No imprima todo. No todos sus documentos, correos electrónicos o informes necesitan una versión impresa. De hecho, mucha de esta información se puede guardar de manera más organizada –y menos invasiva– en el disco duro, un CD o DVD. Allí puede consultarla cada vez que lo requiera.

Datos de Internet. Si usted imprime directamente desde el navegador de Internet, aparecerá mucha información que no es relevante. Para eliminarla, copie el contenido de la página web en un archivo de Word, y quite lo innecesario.

Manual de la impresora. En el manual que los fabricantes proveen con la impresora suelen incluirse métodos efectivos para hacer impresiones más económicas, de acuerdo con la marca y el mod elo que usted haya adquirido.

Léalo y aplíquelo.

Ahorre energía. Al adquirir una impresora, asegúrese de que cumple con la norma Energy Star, que indica que la máquina disminuye su consumo de energía cuando está en reposo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.