Secciones
Síguenos en:
Las telecomunicaciones y el TLC

Las telecomunicaciones y el TLC

La negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tema de telecomunicaciones o tecnologías en informática y comunicaciones (TIC), aunque no es tan crítica como la de los sectores agrícola, de medicamentos, de propiedad intelectual o de cuota de pantalla en TV, sigue sin cerrarse principalmente por tres temas divergentes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El primero es la regulación asimétrica propuesta por Estados Unidos, que incluye solo la telefonía fija y no la móvil, a pesar que esta tiene una posición dominante en los tres países andinos. En Colombia, por ejemplo, hay 18 millones de usuarios móviles, frente a solo siete millones de líneas fijas. El tratado debe cubrir todo el mercado, incorporando a los móviles.

El segundo tema es la posición de E.U. de que los incumbentes desagreguen su red para facilitar la prestación del servicio a los operadores transfronterizos. Esto desanima inversiones extranjeras en infraestructura.

Corea del Sur es el primer proveedor mundial de servicios de banda ancha debido a sus inversiones en redes.

Pero si se decide alquilar las redes, las tarifas deben ser justas y con normas claras; de una parte, para no estrangular al operador transfronterizo; de la otra, para amortizar las inversiones de los operadores locales en redes y para prestar el servicio en Colombia. En este rubro, Orbitel y ETB pagaron 300 millones de dólares por la larga distancia; los operadores celulares, 1.320 millones de dólares; y los tres canales de TV privados, 200 millones de dólares. Además, los transfronterizos deben instalarse en Colombia con suficientes sedes administrativas, técnicas y comerciales.

El tercer punto es que Estados Unidos aspira a que se privaticen los operadores públicos, un imposible a corto plazo, al menos en el caso de EPM, ETB y Telecom. Debe evitarse que el Estado sea juez y parte. Que el Ministro de Comunicaciones no presida la junta directiva de Telecom es un avance, pero a la CRT le falta esa autonomía.

Se espera que el día de acción de gracias en Estados Unidos –el jueves 30 de noviembre– terminen las negociaciones. Si no concluyen antes de fin de año, es difícil que el TLC empiece su ejecución en enero del 2007.

En el primer semestre del 2006, el entorno político contaminado por las elecciones parlamentarias en E.U. y presidenciales en estos tres países andinos enrarecerá aún más las negociaciones.

* Saulo Arboleda fue ministro de comunicaciones de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.