Secciones
Síguenos en:
Una decisión acertada

Una decisión acertada

(EDICIÓN BOGOTÁ) EDITORIAL DIARIO) (PÁGINA 1-18) Razón tienen tanto los altos prelados de la Iglesia católica como las autoridades civiles de Ibagué, la capital del Tolima, enfrentados la semana pasada por cuenta de la controvertida “píldora del día después”, que la Secretaría de Salud les recetó, de manera preventiva, a dos menores de edad de 15 y 16 años objeto de abuso sexual. Tienen razón los voc eros católicos cuando afirman que en vez de administrar píldoras “que pueden fomentar la irresponsabilidad en las parejas”, la Alcaldía de la ciudad debería dedicarse con más empeño a capturar a los violadores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Pero también es comprensible la decisión de las autoridades de salud de Ibagué –que se han declarado “atribuladas” por la cantidad de mujeres violadas– de suministrarles, sobre todo a las más desvalidas, la pepa del día después para evitar un embarazo no deseado, que puede arruinarle la vida a una frágil menor de edad, traumatizada además por el acto de un acceso carnal violento.

Para la Arquidiócesis de Ibagué, la píldora es “un atentado contra la vida”, por tratarse de un microabortivo, pero para la Secretaría se trata de una forma de enfrentar problemas de salud sexual, al amparo de una circular del Ministerio de la Protección Social que permite acceder a ciertos medicamentos para atender situaciones como las que vivieron las dos menores de edad violadas.

En su momento saludamos la aparición del polémico tratamiento como una forma de evitar embarazos no deseados. Entendemos las razones morales y religiosas que invocan los prelados, pero no las compartimos y defendemos el derecho que le asiste a una mujer violada de no concebir un hijo producto de un acto violento o enteramente contra su voluntad. El tema es a todas luces controversial y ocurre a pocas semanas de que la Corte Constitucional falle sobre la despenalización del aborto, en medio de amplias movilizaciones populares de partidarios y opositores de la medida. Argumentos de sobra tiene la corporación para fallar a favor de la demanda interpuesta por la abogada Mónica Roa. Sería un paso importante en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres colombianas.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.