Secciones
Síguenos en:
BREVES/ INTERNACIONAL

BREVES/ INTERNACIONAL

(EDICIÓN BOGOTÁ)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

- IRAK Presidente llama a reconciliación EL CAIRO.

El presidente de Irak, Jalal Talabani, exhortó ayer a la insurgencia -liderada por sunitas- a que abandone las armas y se una al proceso político, luego de dos días de atentados terroristas (en la foto uno de ellos en Basra) que dejaron 140 muertos, entre ellos 8 soldados de E.U.

Durante una conferencia, auspiciada por la Liga Árabe, dijo que negociaría incluso con miembros del partido de Saddam Hussein. -AP- AFP.

- CHILE Pinochet sí escondió su fortuna SANTIAGO.

El ex dictador Augusto Pinochet mantuvo multimillonarias cuentas bancarias en el exterior en secreto por temor a que le fueran embargadas por el juez Baltasar Garzón, cuyo pedido de extradición en 1998 lo tuvo 503 días preso en Londres. El testimonio de Pinochet al juez Carlos Cerda, que lo investiga por delitos de corrupción relacionados con una fortuna de 28 millones de dólares, fue difundido ayer. -AP-.

- ISRAEL Revolcón en el Likud y laborismo JERUSALÉN.

La política israelí se estremeció ayer con dos sorpresivos anuncios, uno del oficialista Likud (derecha) y otro del laborismo (izquierda). Por una lado, el Partido Laborista, del nuevo líder Amir Peretz (foto), decidió retirarse de la coalición de gobierno, lo cual asegura elecciones anticipadas en marzo. A su vez, el premier, Ariel Sharo n, decidió dejar su partido, el Likud, para conformar una nueva agrupación .

–AFP–.

- BRASIL. Abrirán archivos de la dictadura BRASILIA.

Los documentos oficiales de la dictadura militar brasileña (1964-1985) se pondrán a disposición del público a partir del 31 de diciembre próximo, según anunció ayer la Agencia Brasil (oficial). Las organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que la represión militar en Brasil fue responsable de la muerte o desaparición de unas 500 personas durante la dictadura. -Efe-.

- HONDURAS. 'Gamma' deja 11 muertos TEGUCIGALPA.

El gobierno de Honduras aceleró ayer la ayuda para miles de afectados por ‘Gamma’, al mejorar el clima en el norte del país, donde la tormenta, que se debilitó a depresión tropical, dejó al menos 11 muertos, 13 desaparecidos y graves daños. “Ahora estamos en la tragedia humana y lo primero es dar alimentos, medicinas y ropa a miles que están en albergues”, dijo el presidente Ricardo Maduro. -Efe- AFP.

- MARRUECOS. Desarticulan red de Al Qaeda RABAT.

Los servicios de seguridad desmantelaron ayer en Marruecos una red terrorista con la detención de 17 personas, allegadas a Al Qaeda. Según la información oficial, dos de los arrestados estaban reclutando personal.

Marruecos viene realizando seguimiento a extremistas islámicos desde los ataques dinamiteros del 2003 en Casablanca, en los que murieron 45 personas, 13 de ellas atacantes suicidas. -Efe-

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.