Secciones
Síguenos en:
Cuestionan nueva reformita tributaria del Gobierno Uribe

Cuestionan nueva reformita tributaria del Gobierno Uribe

(EDICIÓN BOGOTÁ) (ACLARACIÓN: EN LAS PÁGINAS ECONÓMICAS DEL LUNES 21 DE NOVIEMBRE, EN EL RECUADRO ‘ASALARIADOS EN EL MEDIO’ SE DICE QUE SEGÚN UNA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DE FEDESARROLLO “UNA PERSONA QUE GANA MÁS DEL MÍNIMO PERO NO DECLARA RENTA TENDRÍA QUE PAGAR MÁS IVA Y VOLVERSE CONTRIBUYENTE”. LA PROPUESTA DE FEDESARROLLO EN NINGÚN MOMENTO PLANTEA COBRAR IMPUESTO DE RENTA A PERSONAS QUE GANAN UN SALARIO MÍNIMO, COMO SE PODRÍA INTERPRETAR POR LA CONFUSA REDACCIÓN DE LA FRASE. LA PROPUESTA SE LIMITA A PLANTEAR QUE SE AMPLÍE EL NÚMERO DE PERSONAS QUE DECLARAN RENTA).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El próximo miércoles las comisiones económicas del Congreso comenzarán la votación, en primer debate, del proyecto que modifica el régimen de las zonas francas y que además traerá un ‘bono’ para Gobierno y empresarios, pues incluirá la reducción de la tarifa del impuesto de renta que pagan las personas jurídicas.

Con esta iniciativa, el Gobierno adelantará una parte de su próxima reforma tributaria y los empresarios conseguirían un alivio en sus obligaciones con el Estado. Pero los expertos en impuestos no ven con buenos ojos la idea de incluir la reducción de renta para que se apruebe antes de finalizar el 2005.

Y menos aún cuando el año entrante dejan de tener vigencia la sobretasa del 10 por ciento del impuesto de renta, el impuesto al patrimonio y el aumento en un punto del gravamen a las transacciones financieras, lo que originará menores recursos para un Estado que lo que necesita, por el contrario, son mayores ingresos.

Esta sería una nueva ‘reformita’ tributaria, que se sumaria a las cuatro aprobadas en este Gobierno. El ex director de la Dian Horacio Ayala sostiene que tramitar una reforma tributaria por pedazos es un error político del Gobierno, pues “es probable que el Congreso no tenga inconveniente en reducir el impuesto de renta, pero luego no va a estar igual de dispuesto cuando deba aprobar las medidas complementarias para compensar los recursos que se dejen de recibir”.

Ayala se refiere a la ampliación de la base del IVA a más productos, una iniciativa difícil de tramitar en el Congreso, pero que se encuentra entre las que se consideran necesarias dentro de la nueva reforma tributaria.

El ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo dice que si el Gobierno tiene la intención de realizar una reforma tributaria que cambie el sistema de impuestos, no la debería ‘despresar’, sino tramitarla en conjunto.

“Si no se hace un cambio completo, lo único que se van a lograr son avances parciales, parecidos a los de las reformas anteriores. El país tiene en este momento la ventaja de que no necesita recursos con urgencia y puede esperar hasta el año entrante para encontrar un consenso académico y político y luego sí radicar una reforma estructural.” dijo.

Alejandro Gaviria, catedrático de la Universidad de los Andes, tampoco es partidario de partir la reforma y además señala que no hay urgencia para reducir el impuesto de renta a las empresas, pues si el argumento es volver el país más competitivo, eso es un proceso que se logra en el largo plazo y no el año entrante.

“El Gobierno para justificar la urgencia dice que tiene que compensar muchos de los impuestos transitorios que están por expirar y si lo que se va a hacer es bajar renta, no veo cómo compensa”, aseguró Ayala agrega que generalmente los cambios en el impuesto de renta entran a regir al año siguiente de su aprobación y si el Gobierno consigue que en el 2006 le aprueben los cambios en el IVA, se quedaría con un hueco en el presupuesto del año entrante por lo que va a dejar de recibir sin ninguna compensación, al menos por ese período.

Por el contrario, Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo y quien la semana pasada presentó una propuesta de reforma tributaria, aplaude la idea de adelantar la reducción de renta para las empresas, siempre que se incluya la eliminación de todas las exenciones. “De lo contrario no tendría sentido porque se seguiría con la inequidad”.

Las empresas tienen hoy una tarifa de renta del 38,5 por ciento -vigente hasta el 2007 cuando debe regresar al 35 por ciento-, pero no todas pagan ese valor dado que muchos sectores poseen tratamientos preferenciales por medio de un variado y creativo sistema de exenciones, descuentos y deducciones.

ASALARIADOS EN EL MEDIO Además de la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, hay otra de Fedesarrollo que fue presentada la semana pasada y respaldada por Confecámaras.

Expertos tributaristas avalan el carácter técnico de esta propuesta pero advierten que los asalariados son los que se verán más afectados. Mientras se propone ampliar la base del IVA con mecanismos compensatorios para los sectores de bajos ingresos, también se pide ampliar el impuesto de renta para que declaren más personas naturales, y reducir la exención que tienen los asalariados (el 25 por ciento de su sueldo no está gravado).

De esta manera, una persona que gana más del mínimo pero no declara renta, tendría que pagar más IVA y volverse contribuyente. El ex director de la Dian Horacio Ayala dice que los asalariados siempre se afectan con las reformas porque sus ingresos están controlados, mientras las personas que reciben otras rentas tienen más chance de evadir. Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, explica que su propuesta no busca “clavar a la clase media”, sino que más personas con recursos paguen impuestos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.