Secciones
Síguenos en:
Buscan suero en Brasil para atender a hombre atacado por una araña

Buscan suero en Brasil para atender a hombre atacado por una araña

En Brasil, los organismos de socorro de Norte de Santander buscan un suero para contrarrestar los efectos de la mordedura de una araña en el cuerpo de José Belén Parada García.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El paciente, de 37 años, fue atacado el martes por una araña, al parecer venenosa, en su mano izquierda y es atendido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta.

Según el reporte médico, el estado de Parada sigue siendo delicado a pesar de que ha presentado una evolución satisfactoria, pues hasta el momento no ha recibido el suero antiofídico para este tipo de mordeduras ya que este no se encuentra en el país, pues estas emergencias no son normales.

“Profesionales del Hospital, junto con sociedades médicas del país, estamos estudiando cuál es el procedimiento a seguir, pues estos casos no se presentan con frecuencia”, dijo un médico de la unidad de servicio de urgencia del Hospital.

El médico agregó que el no saber a qué tipo de especie pertenece la araña que mordió al paciente les dificulta adelantar tratamientos y establecer qué clase de suero se requiere.

Parada fue mordido en Ureña (Estado Táchira, de Venezuela), cuando trabajaba en una central azucarera de la zona.

El hombre, desplazado un Arboledas (Norte de Santander), recibe, además, tratamiento para controlar un hematoma generado por una inyección aplicada en un puesto de salud momentos después de ser atacado por el animal.

Fuentes del Hospital aseguraron que al parecer el medicamento aplicado fue rechazado por el organismo del paciente, lo que hizo que en su nalga derecha brotara un hematoma que se ha expandido a lo largo de su pierna.

La Cruz Roja de Norte de Santander adelanta las gestiones para conseguir el suero que necesita el paciente con el Gobierno de Brasil.

El biólogo santandereano, Guillermo Alemán, dijo que existen varias especies venenosas de arañas en América, entre las que se encuentran la tarántula, la ‘viuda negra’ (que habita principalmente en Estados Unidos) y la ‘araña tigre’.

El experto dijo que estos animales tienen dos colmillos (quelíceros) por donde irrigan su veneno.

Una de las más peligrosa es la ‘viuda negra’, de cuya presencia en territorio colombiano no se tiene ninguna información.

Alemán dijo que las arañas atacan solo cuando alguien las pisa o cuando sienten que un individuo amenaza su territorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.