Secciones
Síguenos en:
Llegan 3 toneladas de ‘ayuda basura’

Llegan 3 toneladas de ‘ayuda basura’

Mientras la Cruz Roja está a punto de declararse en emergencia porque se le agotaron las ayudas humanitarias ante el feroz invierno, el más intenso de los últimos cinco años, en sus bodegas se han acumulado desde septiembre por lo menos 3 toneladas de donaciones que no sirven para nada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En Bogotá, por ejemplo, hay desde ropa manchada y rota hasta complejos elementos de cirugía que, además de ser de uso muy especializado, ya expiraron. También hay ollas podridas, colchones mohosos y toda clase de víveres que vencieron hace meses.

En Risaralda, los voluntarios quedaron atónitos con un cargamento de zapatos en el que no viene ni un solo par, y en Boyacá la coordinadora de Socorro, Elsy Duarte, tiene todo un ajuar de ligueros, bodies y hasta ‘tangas brasileras’. “Por dignidad, no podemos entregar esas cosas. ¡Para qué le va a servir a un damnificado un liguero… que además está usado!”, dijo.

Claro que la recursividad da para todo. Miguel Carrillo, director de Socorro de la Cruz Roja en Tolima, les encontró uso a los zapatos sin par: le han llegado más de 100 y se le ocurrió echar a andar un programa para calzar a las víctimas de minas antipersona. Lo que no tolera es que la gente done tenis sin suela y camisas sin mangas. “Hemos recibido pantalones engrasados que ningún damnificado sería capaz de ponerse. Hay que recordar que hasta los más necesitados tienen dignidad”, afirmó.

Iván Márquez Pérez, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, explicó que por lo menos un 10 por ciento de todas las donaciones (van 30 toneladas desde que empezó la segunda temporada invernal) se desechan, simplemente porque son basura.

“Eso sin contar el desgaste de recurso humano que implica seleccionar lo que no sirve y lo que nos vale prender los hornos y darles disposición final y correcta a esos elementos”, dijo.

Y es que en Colombia muchas personas siguen pensando que lo que se dona es lo que está empolvado en el ropero o perdido en el fondo del botiquín.

Por eso, la Cruz Roja llama a la verdadera solidaridad. Se necesitan cuanto antes donaciones de sangre, alimentos no perecederos, carpas, colchonetas y ropa. Eso sí en buen estado.

CRUZ ROJA ENVÍA SOS Mañana, la Cruz Roja lanzará de forma oficial un SOS nacional porque se quedó sin provisiones humanitarias ante tanta tragedia.

Desde el primero de septiembre, fecha en la que empezó esta segunda temporada invernal, la más cruenta en cinco años, van más de 80 personas muertas y por lo menos 250 mil afectados.

El organismo de socorro no tiene hoy cómo atender a unas 25 mil personas damnificadas por inundaciones, avalanchas, vendavales y deslizamientos en todo el territorio nacional. Sus voceros dicen que se necesitan con urgencia 1.668 millones de pesos en dinero o especie. Eso sí, ayudas en buenas condiciones.

Se habilitó la cuenta bancaria número 078-116522 del Banco de Bogotá. Las consignaciones deberán hacerse a nombre de Emergencias – Cruz Roja.

Para donaciones en especie, se habilitaron 11 puntos de recepción en las ciudades capitales. Informes en el teléfono 4376369 de Bogotá o en la página electrónica www.cruzrojacolombiana.org

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.