LA REFORMA POR EL CONGRESO, LA OTRA OPCIÓN

LA REFORMA POR EL CONGRESO, LA OTRA OPCIÓN

Entre las opciones del Gobierno para acometer las reformas a la Constitución, en caso de fracasar la vía de la Asamblea Constitucional, está el propio Congreso de la República. Es la opción más inmediata. Se sabe que los asesores del Presidente tienen preparado un proyecto de acto legislativo para someterlo este mismo año a consideración del Congreso. Hay sinembargo, dos opciones: modificar únicamente el artículo 218 de la Constitución vigente para abrirle paso a otros procedimientos reformatorios de la Carta, como el Referéndun, el Plebiscito o la Asamblea misma. Y una segunda, que sería una reforma más amplia, recogiendo el consenso logrado por los partidos en el Congreso durante el trámite de las fracasadas reformas de 1977, 1979 y 1988.

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Si el Gobierno decide emprender la reforma de la Constitución por el Congreso, debe presentar un proyecto de acto legislativo para aprobarlo en la actual legislatura ordinaria, en primera vuelta, y evacuarlo definitivamente en 1991.

El Gobierno no ha confirmado plenamente esta versión a la espera de que la Corte Suprema de Justicia dicte la sentencia sobre el decreto legislativo que, de ser declarado exequible, facilitaría la convocatoria de la Asamblea.

El Congreso entre tanto, se encuentra a la espera de que la Corte decida para asumir también la discusión de las enmiendas a la Carta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.