Secciones
Síguenos en:
La mentira de un ‘genio’ precoz

La mentira de un ‘genio’ precoz

El escritor Jeremiah ‘Terminator’ Leroy (J.T. LeRoy) era considerado el niño genio de la literatura en E.U. Con solo 24 años, había publicado tres novelas que se convirtieron en best sellers: Sarah, El corazón es mentiroso, y Harold's End (las dos primeras disponibles en español). Sus padrinos iban desde Bono y Madonna, a escritores como Chuck Palahniuk (El club de la pelea), pasando por cineastas de la envergadura de Gus Van Sant, quien pidió su ayuda para el guión de Elephant.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Pero su historia de genialidad precoz y de autosuperación cambió radicalmente hace dos semanas cuando el escritor Stephen Beachy reveló en una extensa crónica, en The New York Magazine, que J.T.Leroy no existía y que muy probablemente era el alter ego de Laura Albert (39 años), la mujer que aparece como su madre adoptiva.

La historia es apasionante y casi tan sórdida como la biografía que Leroy contó en sus libros. Nació en West Virginia y desde los 5 años, su madre, una prostituta, lo obligó a travestirse, drogarse y vender favores sexuales a los camioneros. Víctima de los abusos, huye a San Francisco donde Albert y su esposo lo rescatan de la prostitución y lo internan en una institución psiquiátrica.

Allí conoce a un doctor, quien –dice Leroy– le recomienda, en forma de terapia, escribir sus expe-riencias. El pichón de delincuente encuentra en la literatura una vocación. Remite sus relatos a un grupo de escritores, entre ellos Dennis Cooper (miembro de la llamada The Next Generation), quien apadrina su carrera.

Sarah, su primera novela, en la que cuenta sus aventuras al lado de su madre (se consigue en Colombia) se convierte en un éxito. Luego edita una colección de cuentos El corazón es mentiroso que atrae la atención de Hollywood. Van Sant lo contrata para su película. La voluptuosa Asia Argento, hija del mítico Darío Argento, filma una cinta sobre uno de sus relatos. Madonna le regala una copia del libro de la cábala como muestra de admiración. La cantante Shirley Manson, del grupo Garbage, le escribe la canción Cherry Lips. Y Diane Keaton producirá próximamente un filme para HBO, que Leroy escribió para ella.

Al tiempo que su fama crecía, Leroy impulsó su leyenda diciendo que padecía una timidez patológica y por eso aparecía poco en público. En muy pocas ocasiones se hizo presente para la promoción de sus libros y siempre que estuvo tenía peluca, lentes oscuros y vestía de mujer.

Los rumores sobre su extraña personalidad comenzaron a correr pero muy poca gente se tomó el trabajo de investigar, hasta que Beachy le hizo el seguimiento preciso. En primer lugar, descubrió que la mayoría de sus entrevistas con medios de comunicación las contestó por teléfono o vía correo electrónico. Encontró que ninguno de sus editores lo había conocido personalmente y solo recordó haberse encontrado con él en una esquina, pero Leroy venía en un auto y con peluca.

Beachy en su investigación no encontró mayores pruebas de la existencia de Leroy antes del 2000, cuando publicó su primer libro, pero sí descubrió que su mamá adoptiva, Laura fue en su juventud miembro de un prometedor grupo de rock, en el cual ella escribía las canciones. Al revisar las letras corroboró que tenía un sospechoso parecido con la historia de su hijo, solo que fueron escritas 10 años antes de esta historia.

Ante sus evidencias, todas circunstanciales, pero ninguna concluyente, Beachy se lanzó a confrontar a Albert. Ella ni lo negó ni lo aceptó, simplemente respondió: “Me reservo el derecho de cambiar de género e identidad cuando quiera”. No es una negativa, tampoco es una aceptación, pero casi. La polémica está abierta.

Sarah J.T. Leroy Mondadori 169 pags.

Quizá Leroy .

sea el alter ego de Laura Albert, la mujer que aparece como su madre adoptiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.