Secciones
Síguenos en:
Minstransporte, a punto de parar la chatarrización

Minstransporte, a punto de parar la chatarrización

Como si no fuera suficiente con los líos que ya tiene, el plan de chatarrización, con el cual el Distrito busca reducir una sobreoferta de 6.428 buses, busetas y colectivos que están congestionando avenidas de la ciudad, está ad portas de afrontar un nuevo problema. Quizá el más delicado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El Ministerio de Transporte se apresta a firmar un decreto que, en resumen, evitaría que a final de año empiecen a salir de circulación centenares de buses viejos. Pero además, si se concreta el proyecto, la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) perdería los pocos dientes que tiene para mejorar la movilidad de los bogotanos.

El primer beneficio para los dueños de los automotores con más de 20 años de servicio es que ya no tendrían que vender su vehículo a Tránsito o a los operadores de TransMilenio (TM) antes del 15 de diciembre para que sea chatarrizado, como lo ordena hasta hoy una norma que expidió en el 2001 el mismo Ministerio. La entidad prorrogaría ese plazo hasta finales del 2007 para los vehículos modelo 1984 y posteriores.

Esa ganancia para el gremio de buses viejos sería por partida doble. Además de aumentar su vida útil, los propietarios tendrán otros dos años para seguir robusteciendo su capacidad de negociación en un mercado en el que están pidiendo mínimo 40 millones de pesos por cada bus, cuando el ofrecimiento de la Secretaría de Tránsito y de los operadores no se acerca a los 30 millones de pesos.

Es decir, seguiría paralizado el fondo creado hace dos años por Tránsito para la reducción de la sobreoferta, que hasta hoy ha desintegrado apenas ocho automotores.

Y también pondría contra la pared a los operadores de TM que están esperanzados en que se cumpla el plazo del 15 de diciembre para poder imponer las reglas en el mercado y comprar buses más baratos, para así cumplir con una cuota de chatarrización que les exige el contrato para ingresar al sistema buses articulados y alimentadores.

Cifras en rojo Hoy ya tienen un ‘saldo en rojo’: entre el año 2004 y el 2005 la meta era 2.491, pero llevan 1.712, según cifras de TM.

Las tres páginas del borrador que podría terminar en decreto con una firma del ministro Andrés Uriel Gallego, guardan otras sorpresas.

La otra, además del espaldarazo a los buses viejos, es que prácticamente dejaría sin efectos normas de la STT para ordenar el tráfico.

Tal es el caso de la resolución 278 del pasado 12 de abril que ordena a las 66 empresas de la ciudad reducir su capacidad transportadora para combatir la sobreoferta.

El proyecto de Mintransporte pretende fijar una capacidad ‘real’ para las empresas. Esto indica que si una compañía tiene 1.500 carros, todo la flota quedaría ‘legalizada’, así la norma de Tránsito le haya reducido el cupo a 1.000 vehículos.

Quedarían vigentes todos los que están circulando. En términos económicos, lo que haría el Ministerio sería ‘subirles el techo’ a los transportadores.

Tanto la Secretaría de Tránsito como el Mintransporte, al ser consultados por EL TIEMPO, prefirieron no pronunciarse sobre el tema.

El Ministerio, a través de la oficina de prensa, informó que es un proyecto que se está trabajando con la Administración Distrital en mesas de trabajo.

Sin embargo, Tránsito conoció del tema de forma accidental hace 10 días cuando un grupo de transportadores le comentó el caso.

Desde ese día el secretario Justo Germán Bermúdez pidió una cita al director de Transporte Público, Jorge Enrique Pedraza, quien lo recibirá mañana.

Ahí se empezará a saber qué pasará en los próximos años con la movilidad de la ciudad.

wingon@eltiempo.com.co Y TODAVÍA HAY OTRAS SORPRESAS El tercer lío que representaría el decreto, de ser firmado por el ministro Andrés Uriel Gallego, es que la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) estaría en obligación de autorizar la reposición de los buses, busetas y colectivos que soliciten los propietarios.

Actualmente, este proceso, que significa sacar de circulación un bus viejo para que ingrese uno nuevo, se encuentra congelado por orden de Tránsito hasta que las empresas cumplan con la capacidad transportadora fijada por la entidad mediante la resolución de abril 12.

Según el texto del borrador, la reposición se convertiría en un derecho de los pequeños propietarios, cuando actualmente es una posibilidad que regula la STT.

La posible norma incidiría en todos los proyectos de sistema de transporte masivo que piensan implantarse en ciudades como Cali, por ser de alcance nacional.

CONTRAPUNTEO “Obviamente, a los operadores de TransMilenio les tocará negociar con los transportadores en otras condiciones”.

Nohemy Pinilla, presidente de Acotrans, que agremia a 4.200 propietarios.

“Indudablemente (el decreto) repercutiría en que no van a estar disponibles los vehículos para chatarrizar”.

Víctor Raul Martínez, gerente de operador de TM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.