Secciones
Síguenos en:
'Ahora sí creo que Pinochet podría ser juzgado': Guzmán

'Ahora sí creo que Pinochet podría ser juzgado': Guzmán

“Yo creo que no va a haber juicio a Augusto Pinochet”, le confesó a la prensa española Juan Guzmán, el ex juez que hasta hace seis meses intentó mandar a la cárcel al ex dictador chileno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esta semana cambió de opinión tras recibir una llamada de Santiago en la que le contaban sobre el último dictamen de la justicia de su país.

“ Antes creí que Pinochet jamás iría a la cárcel pero al conocer esta semana un dictamen pericial que señala que la ‘demencia moderada’ no es obstáculo para que él responda ante los tribunales, creo que ahora, si vive un poco más, sí puede ser posible su juicio y eso brindaría, por fin, justicia a las víctimas de la dictadura”, dijo Guzmán en un encuentro con los periodistas.

Y quizás se recriminó en silencio por haberse retirado del Poder Judicial en mayo, harto de que los supuestos problemas mentales de Pinochet dejaran sin doliente los procesos que él se esmeraba en construir.

Pero él ya no está para esos trotes. A los 66 años, con su libro de memorias bajo el brazo, este miembro de la cofradía de jueces estrella presidida por Baltasar Garzón prefiere ahora las salas de conferencias a los tribunales.

De paso por España, Guzmán respondió algunas preguntas en la Universidad de Barcelona.

¿Cómo va a pasar a la historia Augusto Pinochet? Puedo adivinar que nunca va a haber una estatua suya. Eso sería ofender al pueblo de Chile y a la comunidad internacional. Lo que no entiendo es cómo, 15 años después de terminada la dictadura, hay una calle en la comuna de Providencia que se llama 11 de Septiembre. Pienso que se debe a la pusilanimidad de mucha gente.

¿Dónde queda la responsabilidad de los civiles que hicieron parte del gobierno militar? Sabemos que entre los senadores y diputados hay varios ex agentes del régimen. Yo solicité el desafuero de Sergio Fernández, ex ministro del Interior y actualmente Senador de la República, pero el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago lo rechazó, por lo cual no pudimos enjuiciar a los civiles. Los militares chilenos nunca han aprendido la lección: ellos son los que pagan el pato, mientras los civiles se esconden detrás de sus uniformes.

Usted cuenta en sus memorias que brindó por el golpe de Estado… Aunque la mayor parte de la gente en Chile prácticamente les suplicó a los militares que perpetraran este crimen contra la democracia, estoy muy arrepentido y he pedido perdón por haber tenido ese momento de flaqueza.

Y la Corte Suprema de Justicia lo sancionó por ser demasiado 'mediático'… Mi razón para serlo fue precisamente que el pueblo se ‘despinochetizara’.

Por eso mostré el horror de los crímenes que se habían cometido.

Si la verdad ya se sabe, ¿Qué impide que se haga justicia? Hasta antes de conocerse las cuentas bancarias de Pinochet, no había otra explicación que la de un acuerdo para no procesarlo y dejarlo en la más absoluta impunidad. Me refiero al pacto que muchos chilenos creemos que se produjo el mismo 5 de octubre de 1988, el día del plebiscito (que decidió la salida del poder del general y el tránsito hacia la democracia).

¿Recibió presiones? Sí, pero me llamaron mucho más la atención las de los socialistas, los demócratas cristianos y los radicales que las que recibí de personas del lado ‘pinochetista’.

¿Deberá soportar lo mismo el juez Montiglio (a cargo del proceso por la ‘Operación Colombo’)? Estoy seguro de que sí, y espero de corazón que tenga la fortaleza para mostrarle al mundo que los jueces democráticos no pueden ser presionados. De todos modos, el carácter global de Pinochet como dictador dificultará estas presiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.