CON PELEA, TERMINA CONFERENCIA DE PAZ

CON PELEA, TERMINA CONFERENCIA DE PAZ

En el último día de la Conferencia de Paz para Oriente Medio, las delegaciones árabes e israelíes presenciaron una batalla campal de palabras entre los dos archienemigos, Siria e Israel, cuando pronunciaron sus discursos de refutación. El primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, y el canciller sirio, Farouk Al-Sharah, se acusaron mutuamente de distorsionar la historia y los hechos.

02 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Hubo dos momentos dramáticos: uno, cuando Shamir dijo que el régimen sirio era una tiranía ; otro, cuando un airado Sharah esperó su turno para hablar y luego mostró un retrato del líder israelí, a los 35 años, que decía buscado . Con esto, el canciller sirio dijo que Shamir era un terrorista ex integrante del grupo Stern, que en los años 40 y 50 asesinó a un funcionario de las Naciones Unidas, el conde Bernadotte.

No obstante, los dos lados incluyeron en sus discursos un llamado a la paz, y Shamir dijo que estaría dispuesto a retirar sus tropas de la zona de seguridad en Líbano a cambio de un retirada militar siria de ese país.

Por otra parte, los árabes e israelíes acordaron reunirse de nuevo mañana para decidir sobre el lugar en donde se realizarían las conversaciones bilaterales. Israel quiere que se realicen en su territorio y los países en disputa, para simbolizar la legítima existencia de su estado, mientras que los árabes prefieren que Madrid siga siendo la sede del diálogo.

La Conferencia de Paz para Oriente Medio estalló ayer en ásperas polémicas que tuvo momentos a veces dramáticos, como el intercambio de acusaciones entre Siria e Israel.

El momento más teatral se produjo cuando el canciller Shara extrajo el retrato de Shamir, uno de los dirigentes del denominado Grupo Stern , que mató al enviado de la ONU, conde Folke Bernadotte, y el ministro británico para Oriente Medio, Lord Moyne, en el marco de su campaña para la creación de un estado israelí en los años 40.

En una explosión de ira durante su discurso de refutación, Shamir sostuvo que Siria se acredita el dudoso honor de ser uno de los regímenes más opresivos y tiránicos del mundo .

El canciller sirio, Farok Al-Sharah, replicó en su discurso de refutación, que siguió al de Shamir, mostrando un aviso de buscado con la foto de Shamir en 1947 en carácter de líder clandestino, requerido bajo una acusación de terrorismo por autoridades del mandato británico en Palestina. El canciller, en una reacción imprevista que tuvo luego que Shamir partió hacia Israel, esgrimió el retrato del dirigente israelí y afirmó: Fue repartida porque él era... un terrorista. El mató a mediadores de la paz .

Leyendo el epígrafe de la foto, Sharah señaló que Shamir tenía 32 años en ese entonces y que medía 1 metro con 65 cms así que no solo Shamir era un terrorista sino que era un terrorista chiquitico .

Mientras que Sharah continuaba con su furioso ataque, los delegados israelíes se mandaban notas, charlaban y ocasionalmente se reían.

En su discurso, Shamir acusó a los árabes de distorsionar la historia. También acusó a los palestinos de masacrar a los judíos al inicio de este siglo, de rechazar propuestas de paz y de colaborar con los nazis.

Por su parte, Sharah dijo, en cuanto a lo de distorsionar la historia, que (Shamir), que reclama el derecho de todo judío del mundo a regresar a Palestina después de una ausencia de más de 2.000 años, se lo niega a los palestinos, que ni siquiera llevan cuarenta años ausentes . Sin embargo, señaló que no quería entrar en disputas históricas.

Rechazó las acusaciones israelíes sobre el maltrato a judíos sirios diciendo que Israel quiere siempre que los judíos sean vistos como perseguidos, pero eso no es hoy verdad... los judíos sirios viven bajo el derecho sirio como todos .

Por su parte, Shamir dijo: Hemos escuchado muchas críticas y muchas acusaciones. Podemos responder a cada malinterpretación de la historia y de los hechos y hubo algunos y podemos refutar cada cargo .

Shamir criticó especialmente a Siria al decir que su reclamo de que ha tratado bien a su poblacion judía sobrepasa la incredulidad en proporciones infinitas . Dijo que Israel simpatiza con el pueblo libanés, el cual, dijo, sufre bajo el yugo de la ocupación de Siria y la opresión .

Aseguró que Israel evacuaría su zona de seguridad en el sur de Líbano si Siria también retirara sus tropas y si Beirut firmara un tratado de paz con Israel.

A pesar de esto, el líder israelí dijo que esperaba que la conferencia signifique un desempantanamiento y llamó a los árabes a tomar pasos firmes hacia la paz.

Su discurso fue aplaudido con entusiasmo por su propia delegación, tibiamente por algunos miembros de la Comunidad Europea y en absoluto por el resto. Shamir partió inmediatamente hacia Jerusalén y dijo que era necesario que se fuera para celebrar el Shabbath, pero añadió que no buscaba ofender a nadie.

Algunos palestinos pusieron en duda esta explicación en declaraciones posteriores.

A pesar del hecho de que la intervención siria fue igual de severa a la de Israel, Sharah también añadió al final de su discurso que hemos venido por la paz y trabajaremos por una paz justa y global... .

Fue una jornada cargada de dramatismo, en la que la jerga diplomática cedió lugar a agrios y apasionados reproches entre los beligerantes. La conferencia concluyó con un llamamiento conjunto de Estados Unidos y la Unión Soviética para que los participantes inicien conversaciones bilaterales en Madrid lo más pronto posible. PALOMAS EL MEDIADOR. El secretario de Estado de EE.UU., James Baker, recriminó duramente a israelíes y árabes y los instó a negociar. UNA APERTURA. De vuelta en Tel Aviv, Shamir se mostró dispuesto a continuar con el diálogo. VUELVE Y JUEGA. Los palestinos criticaron severamente a Israel y le pidieron seriedad en las conversaciones. NADA DE NADA. Las delegaciones árabes se reunieron anoche, pero no llegaron a un acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.