ADVIRTIÓ CANCILLER EN CUMBRE MINISTERIAL DE LOS NO-AL REDUCIR DEMANDA PARA GANAR LA GUERRA

ADVIRTIÓ CANCILLER EN CUMBRE MINISTERIAL DE LOS NO-AL REDUCIR DEMANDA PARA GANAR LA GUERRA

La redefinición de los objetivos del Movimiento de los No-Alineados (NO-AL) y acciones efectivas de solidaridad con Colombia, de parte de la comunidad internacional, pidió ayer el canciller Luis Fernando Jaramillo. La declaración fue hecha en Nueva York (Estados Unidos), durante la intervención en la Cumbre Ministerial de ese Movimiento, que se cumplió en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

A pesar de que Colombia quiere desnarcotizar sus relaciones con la comunidad internacional, el tema del narcotráfico apareció en el corto discurso del Canciller.

Se mostró preocupado por el aumento del consumo de drogas en Europa y Asia y advirtió que si los países no trabajan mancomunadamente en la reducción de la demanda, y la comunidad internacional no activa la cooperación, como han sido capaces de hacerlo para enfrentar la actual coyuntura --del Golfo Pérsico--, corremos el riesgo de perder esta guerra --contra el narcotráfico--, en la que sin exepción, ninguno de nuestros hijos estará a salvo .

Fue enérgico al decir que Colombia no quiere más la retórica de la solidaridad internacional en foros y declaraciones. Pedimos --dijo-- acciones efectivas. Mientras los poderosos entregan enormes recursos para afrontar la movilización de todo sus poderío bélico, el pueblo colombiano, que ha sufrido las consecuencis económicas y sociales de su propia lucha, de una lucha que ha librado para beneficios de toda la humanidad, no ha recibido compensación alguna .

De otro lado, aunque defendió la existencia de los NO-AL, enfatizó la necesidad de reformular los elementos del nuevo balance político y de participar ativamente en la elaboración de las reglas de juego que contribuyan a darle claridad al reordenamiento mundial .

Dijo que esa organización posiblemente se ha excedido en la retórica o a lo mejor no hemos podido identificar con claridad los objetivos prioritarios que guíen nuestra acción .

Para el Canciller el histórico momento que vive la comunidad internacional, con el acercamiento de las grandes potencias como resultado de la distención, justifica claramente la existencia de los NO-AL.

Pidió que los NO-AL se caractericen como un grupo de países activamente protagonistas de la defensa de los intereses del Sur, en lugar de asumir posiciones muchas veces defensivas, que nada logran .

Frente al conflicto del Golfo Pérsico, Jaramillo dijo que se tienen que agotar todas las instancias para evitar una confrontación que afectaría a todos los miembros de los NO-AL y traería consecuencias impredecibles para la seguridad internacional y la economía mundial.

Finalmente, criticó la política comercial y económica de los países ricos frente a las naciones en desarrollo, especialmente por el peso de la deuda externa, a la que calificó como lastre para las generaciones presentes y futuras .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.