Secciones
Síguenos en:
Derechos y hechos

Derechos y hechos

La Convención de los Derechos del Niño es una adolescente que cumple 16 años. Llega a esta edad como el instrumento internacional más ratificado de la historia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Su aprobación en la Asamblea General de la ONU, pocos días después de la caída del Muro de Berlín, cerró varios años de discusiones no exentas de momentos duros que incluso la hicieron peligrar. Colombia la ratificó, en 1991, dos años después de su aprobación.

Sus breves 54 artículos definen que todo menor de 18 años es portador de derechos ciudadanos cuyo aseguramiento corresponde al Estado, la sociedad y la familia. Señala también la superioridad de los intereses de la niñez y se pronuncia categóricamente contra toda forma de discriminación. Su contenido nos desafía a garantizarle a la niñez vida, salud y desarrollo de sus capacidades. También, exige el restablecimiento de sus derechos cuando hayan sido violados y promueve su participación activa en todo lo que tenga que ver con ellos.

La primera tarea de los países que ratificaron la Convención era poner en sintonía su legislación interna sobre infancia con el contenido de la Convención. Colombia lo está haciendo ahora y si las cosas siguen por buen camino, el próximo año tendremos una legislación de infancia acorde con ella.

El verdadero y principal reto que se desprende de la Convención y de las legislaciones nacionales inspiradas en ella, es traducir su letra en hechos tangibles, en decisiones efectivas para que su contenido deje de ser una aspiración lejana y difícil de alcanzar. En niños más saludables, mejor nutridos, participativos y con mejor desarrollo personal.

Transcurridos estos años, el aniversario 16 de la Convención encuentra a Colombia empeñada en ponerse al día.

Hace parte de este recuento una iniciativa para movilizar a gobernadores y alcaldes tras la búsqueda de ocho grandes prioridades para los niños y niñas. De concretarse, representarán un auténtico salto hacia adelante para el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.