Secciones
Síguenos en:
Empiezan ferias para 3.800 ambulantes

Empiezan ferias para 3.800 ambulantes

A partir de este fin de semana, el Distrito adelantará una estrategia para tratar de evitar que durante la temporada de fin de año algunas avenidas de la ciudad sean ocupadas por vendedores ambulantes, tal como ocurrió en diciembre del 2004. (VER CUADRO: PLAN DE FERIAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Se trata del ‘plan de ferias de Navidad y fin de año’ que se adelantará en nueve localidades de la ciudad (Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Puente Aranda y La Candelaria).

En total, funcionarán 25 ferias, entre navideñas, artesanales, de la pulgas, del libro y del juguete donde se reubicarán temporalmente a aproximadamente 3.800 vendedores ambulantes (ver gráfico).

Entre los sitios escogidos por el Fondo de Ventas Populares (FVP) para adelantar esta actividad, están los parques del Virrey (Chapinero) y Santander, de las Nieves, de los periodistas y del Mono de la Pila (centro).

También las plazoletas de La Hoja (paloquemao) y del Rosario (centro).

En La Hoja se ubicará la mayor parte de los comerciantes informales beneficiados con este programa. En total son 960.

En grupos de 480 participarán en dos periodos con ferias diferentes: la primera será navideña y se realizará entre el primero y el 31 de diciembre.

La segunda será escolar y se llevará a cabo entre el primero y el 31 de enero del 2006.

La localidad más beneficiada con el programa del FVP es Chapinero, actualmente con una situación difícil de ocupación de espacio público que se visualiza en avenidas como la calle 72 y la carrera 11.

En cinco puntos de este sector funcionarán ferias artesanales que acogerán a 400 vendedores ambulantes hasta el 3 de enero.

El plan en Chapinero es una transición a una solución definitiva que contempla la reubicación de aproximadamente 2.000 comerciantes informales con recursos del Fondo de Ventas.

Junto con las ferias de fin de año seguirá funcionando el mercado de artesanías y cachivaches del Eje Ambiental con carrera 3a., donde los domingos y fines de semana se ubican 688 ambulantes.

Este grupo hace parte de los casi 1.330 que se acogieron al pacto de cumplimiento firmado con el Distrito y la alcaldía local de Santa Fe, el cual empezó a regir el pasado primero de junio.

CIFRAS SOBRE AMBULANTES En Bogotá, según un estudio reciente de la Secretaría de Gobierno, hay 79.290 comerciantes informales.

El informe también concluyó que el 57 por ciento de las personas que venden en la calle, estuvo en algún momento empleado. Un 43 por ciento afirmó que en el último año ha buscado trabajo.

El Fondo de Ventas tiene registrados en su base de datos a 29.734 ambulantes para identificarlos y evitar que una misma persona se beneficie de varios programas de reubicación.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA TM En junio del próximo año los usuarios de cuatro estaciones de TransMilenio (Alcalá, Las Aguas, Mundo Aventura y El Tintal) contarán con un nuevo servicio: los puntos de encuentro.

Son módulos que ofrecerán servicios sanitarios, cicloestaciones, cafés y ventas de algunos productos.

Para tal fin, el Instituto de Desarrollo Urbano cerró ayer la etapa de licitación pública. Se aspira a que enero arranquen los trabajos que requerirán una inversión de 4.304 millones de pesos. Los contratistas tienen un mes para la fase de preconstucción y cuatro para la ejecución

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.