Secciones
Síguenos en:
Así es el nuevo fenómeno de las mujeres ‘time freaks’

Así es el nuevo fenómeno de las mujeres ‘time freaks’

Una equilibrista. No, una malabarista que tiene que lidiar con varias cosas al mismo tiempo. O una contorsionista, con flexibilidad para adaptarse a toda situación imprevista y no perder nunca la postura (ni la compostura).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Las mujeres profesionales que trabajan tiempo completo y tienen una familia suelen identificarse con aquellas que deslumbran con sus piruetas sobre un escenario.

Porque, como ellas, hacen mil malabares para cumplir con las tareas del día.

Y, por lo general, lo hacen igual de bien, aunque no arrancan ningún aplauso.

Los especialistas en tendencias y comportamientos sociales ya las bautizaron time freaks, expresión que puede traducirse al español (en un sentido muy amplio, no literal) como ‘enfermas o locas por el tiempo’.

Se trata de mujeres entre 25 y 49 años que trabajan en su profesión, están casadas, tienen hijos y reúnen cuatro características esenciales: el tiempo no les alcanza, hacen varias cosas a la vez, realizan las tareas de prisa y quisieran tener más horas para ellas.

“Las time freaks son la unión de esas cuatro variables; pero son muchas las mujeres que, sin entrar dentro de esa categoría, se quejan de que les hace falta tiempo o que hacen muchas cosas a la vez y de forma apresurada”, dice María Rosa Oreglia, directora de Market Research de TNS Gallup, empresa que realizó una encuesta sobre el tema en Argentina.

El 55 por ciento de las consultadas asegura que no le alcanza el tiempo para hacer nada, o que el 45 por ciento siente que hace todo de forma apresurada.

Además, el 59 por ciento afirmó que hace varias actividades a la vez.

Los hombres parecen tener una mejor relación con el tiempo. Sólo el 40 por ciento se quejó de que las horas del día son escasas, y apenas el 33 por ciento dijo hacer las cosas con prisa.

La mayor diferencia entre los géneros se da en la habilidad para realizar varias tareas a la vez: sólo el 35 por ciento de ellos contra el 59 por ciento de ellas reconoció tener esa cualidad.

La encuesta también concluye que a las mujeres les gustaría tener más tiempo disponible para ir al gimnasio o para el esparcimiento, lo cual creen posible con una reorganización de sus tareas.

Con los días contados Las actividades que las mujeres quieren sacarse más rápido de encima son limpiar y ordenar la casa, cocinar, lavar la ropa y planchar.

Sin embargo, varios especialistas anticipan que las time freaks tienen los días contados.

“Estas profesionales sufren el síndrome de la mujer maravilla. Tienen varios roles: son trabajadoras, esposas, madres y administradoras del hogar.

Además, están obligadas a mantenerse lindas. Pero todo no se puede, por eso este síndrome está en discusión”, analizó Martha Alles, consultora en recursos humanos y autora del libro Mujer y trabajo, de Editoral Granica.

En tanto, Lidia Heller, experta en liderazgo de las mujeres, opinó que “el tiempo es escaso para todos, y escasísimo para las mujeres. La industria del cuidado (hacerse cargo de la casa, de los hijos y de las personas mayores de la familia) siempre estuvo a cargo de ellas, y ahora también”.

Por su parte, Andrea Saporiti, terapeuta familiar y profesora de psicología del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, destacó que “la mujer tiende a pensar que puede con todo. Pero choca con la realidad y empieza a sentir que tiene que delegar. Hoy, por suerte, el hombre ayuda más que hace 30 años”.

Para evitar convertirse en unas time freaks varias mujeres tratan de ‘frenar’ su carrera durante los primeros años de vida de sus hijos y otras buscan alternativas para compatibilizar los distintos roles sin resignar nada.

“La mujer que hace malabares para cumplir con todo entró en una crisis profunda. Ahora, esta misma persona está buscando recuperar espacios para sí misma, esos que fue perdiendo en estos años de ascenso rápido y sostenido”, opinó Oreglia.

Ni equilibristas, ni malabaristas, ni contorsionistas.

Estas mujeres son de carne y hueso, y, como usted, están leyendo esta nota mientras desayunan, piensan en lo que van a hacer de comer y visten a los niños para llevarlos al colegio antes de entrar a trabajar.

55 por ciento de las mujeres argentinas consultadas recientemente por la empresa TNS Gallup asegura que no le alcanza el tiempo para hacer nada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.