Secciones
Síguenos en:
Agro se seguirá negociando por teléfono hasta diciembre

Agro se seguirá negociando por teléfono hasta diciembre

Los puntos más difíciles de la negociación agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se discute con Estados Unidos no estarán listos el martes de la semana entrante, y su discusión continuará por teléfono, correo electrónico y videoconferencias probablemente hasta el 6 de diciembre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El resto del tratado, incluyendo los medicamentos, difícil tema que afecta el gasto y la salud de las familias colombianas, estará listo el martes, día final de esta ronda.

Incluso, ayer asistentes al cuarto de al lado creían que el tema de medicamentos ya está terminado pero que el Gobierno esperará para dar el informe al respecto junto a otros tópicos que se completen.

Los negociadores del TLC estaban ayer a punto de dejar listos dos puntos: las compras públicas y los asuntos institucionales.

Sólo estos dos de los seis temas que se tenía previsto terminar de negociar ayer viernes realmente estaban lo suficientemente avanzados como para cumplir el objetivo.

El jefe negociador colombiano, Hernando José Gómez, reconoció que es pequeño el número de mesas cerradas hasta ayer, pero no pierde su optimismo frente a la meta que se han trazado los equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, de que el martes únicamente queden abiertos los temas más difíciles.

Frente al estado de ansiedad que han mostrado algunos empresarios, el gobierno ha insistido en que es comprensible, pero pidieron paciencia y comprensión para tener un resultado positivo para todos.

Ayer en la tarde, justamente, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sostuvo una reunión con la subsecretaria de la Oficina Comercial de Estados Unidos para asuntos agrícolas, Susan Schwab, para presentar el paquete integral de oferta preparado por Colombia.

Según Arias, la reunión buscará reiterarles a los funcionarios de Estados Unidos las sensibilidades que tiene el país y plantearles propuestas que les pueden resultar de gran interés.

El ministro de Agricultura no quiso entrar en los detalles de la propuesta pero dijo que “creemos que podemos avanzar hacia un paquete que satisfaga a ambos países, de interés ofensivo exportador para Colombia, que nos deje muy satisfechos y que también nos permita unos mecanismos especiales de protección para los productos más sensibles del sector agropecuario”.

CRONOGRAMA FINAL LUNES 21: se espera que queden resueltos acceso a mercados, textiles, telecomunicaciones, origen y servicios.

MARTES 22: habría humo blanco en los críticos temas de medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual en medicamentos y algunos puntos de agricultura.

HASTA EL 6 DE DICIEMBRE: se discutirán los puntos más difíciles del tema agrícola. Al día siguiente, los negociadores de Estados Unidos viajan a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong.

JUEGO POLÍTICO De acuerdo con el negociador jefe de Colombia, Hernando José Gómez, para terminar algunos de los temas que siguen pendientes bastaría con una decisión política o de una posición más flexible, pues considera que ya se ha adelantado buena parte del trabajo técnico.

Precisamente para reforzar este frente de trabajo político, ayer habían llegado a Washington 4 ministros del Gobierno de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.