Secciones
Síguenos en:
Buzón

Buzón

-Aclaraciones sobre las cifras de empleo: El pasado 9 de noviembre, en su página principal, acogen ustedes comentarios del conocido analista Javier Fernández Riva sobre las estadísticas del Dane sobre empleo, que le hace titular “Dudas sobre cifras”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Sin embargo, una simple consulta a su bien documentada redacción o al Dane, hubieran disipado la supuesta duda.

De las cifras del boletín de la Encuesta Continua de Hogares publicado el 31 de octubre de 2005 y el boletín de la Muestra Mensual Manufacturera publicado el 2 de noviembre de 2005, se puede deducir: Ver tabla 1.

Prospectiva comparó cifras de crecimiento neto del empleo del sector (496.646), con el total (563.000), lo que es válido, pero se equivocó al comparar un parcial (generado sólo en el área rural, 603.168), con un resultado neto total (563.000), sin reparar que en el área urbana del sector agrícola hubo un descenso de 106.522.

Prospectiva hace dos comparaciones equivocadas: Ver tabla 2.

1. Crecimiento en 13 áreas metropolitanas (5,7 por ciento) comparado con un crecimiento nacional (1,0 por ciento).

2. Crecimiento en el periodo julio-septiembre (5,7 por ciento) con el periodo ‘a agosto’ (enero-agosto) 0,45 por ciento.

Enviamos esta información para mayor comprensión de sus lectores.

Ernesto Rojas Morales Director general del Dane .

-Pereira cobra sus propios impuestos: En la edición del jueves 27 de octubre, leí con sorpresa en primera página de PORTAFOLIO, la información según la cual, el municipio de Pereira hace parte de las ciudades que "celebran contratos con empresas privadas para ejecutar el cobro de impuestos municipales".

Luego en la página 10, PORTAFOLIO profundiza el tema y titula: "Los municipios no podrán privatizar cobro de tributos" indicando en el contenido que Pereira entre otras ciudades, "han celebrado este tipo de contratos".

Quiero con mucho respeto y consideración, señalar que en cuanto corresponde al caso de mi ciudad, la información no es exacta y que mucho habría ganado PORTAFOLIO si la información publicada hubiera sido confrontada con voceros autorizados de la Administración Municipal de Pereira en donde siempre han tenido y tendrán las puertas abiertas.

En nuestro caso, que podría ser modelo nacional, contamos con la Empresa Multiservicios S.A. cuyo 99 por ciento de composición accionaria es propiedad del municipio de Pereira y por lo tanto, el Alcalde es el presidente de su junta directiva para efectos tanto de direccionamiento estratégico como operativo y funcional.

Multiservicios nació en 1997 para que hiciera el recaudo de los servicios públicos, y es producto de la escisión que se realizó ese mismo año de las antiguas Empresas Públicas.

Su condición de mixta por acciones, según la ley colombiana, le permite a Multiservicios S.A. el funcionamiento de carácter público con ciertos elementos de derecho privado especialmente para efectos de contratación y vinculación laboral. Bajo este esquema, Multisrevicios S.A. opera para las empresas de servicios públicos Aguas y Aguas de Pereira, Empresa de Energía de Pereira, empresa de Telecomunicaciones de Pereira y Empresa de Aseo de Pereira.

Es muy grato poderles comentar, además, que bajo el esquema de Multiservicios ideado y puesto en marcha en mi primera administración en el año 1997, hemos empezado a prestarle servicios a empresas de servicios públicos de Armenia y otras ciudades vecinas.

Como se puede apreciar, a lo largo de ocho años hemos hecho un ejercicio que mezcla lo jurídico, lo financiero y lo empresarial para que la operación de lo público sea funcional, rentable, seguro, ágil y con un criterio empresarial moderno que nos permite transmitir confianza a la comunidad y sentido de pertenencia sobre nuestras empresas de servicios públicos, tan expuestas a las críticas ácidas de la sociedad y la prensa, que en nuestro caso, hemos sorteado con éxito.

Quiero destacar que precisamente, hace apenas algunos días, el Banco Interamericano de Desarrollo nos aprobó un crédito por USD 16.2 millones con destino a saneamiento hídrico y desarrollo del Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado, sin necesidad de tener que privatizar la empresa Aguas y Aguas, ni tercerizar la operación con una entidad privada como se lo exigían a la Administración Municipal que me antecedió, pues demostramos que el modelo de Multiservicios es empresarialmente serio y ajustado jurídicamente a las exigencias formuladas tanto para el recaudo de impuestos como para el aseguramiento de los recursos que garantice el cumplimiento de las obligaciones de empréstitos internacionales, como en el caso del BID, que les menciono.

Juan Manuel Arango Vélez Alcalde de Pereira .

-'Bienvenido el debate nacional sobre el proyecto de ley de aguas': Con relación al artículo "Alarma por proyecto de ley que convertiría el agua en un negocio", aparecido el martes 8 de noviembre en PORTAFOLIO, tal y como lo señala el diario, desde hace más de cuatro años he venido impulsando la formulación de una ley del agua para el país, que oriente la planificación, administración y uso de dicho recurso natural.

El proceso ha sido sin duda complejo por la necesaria y anhelada interlocución que hemos tenido con los más diversos sectores del país, que van desde entidades públicas como el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ideam, la Comisión Colombiana del Océano, la CAR, los ministerios de Agricultura y Minas y Energía, hasta organizaciones no gubernamentales de medio ambiente de carácter nacional y local (Ecofondo, Foro Nacional Ambiental, Fundación Río Urbano) y asociaciones representativas del sector privado como la Andi, la SAC, Andesco y Acolgen, entre otras.

La complejidad jurídica y técnica del tema, así como la inclusión de la iniciativa en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, condujo a que le propio Ministerio de Ambiente liderara el proceso de redacción del proyecto de ley, el cual tomó más de año y medio, sin contar tentativas previas en el mismo sentido. Fue así como se consolidó un texto que fuera radicado en abril del año en curso en la Cámara de Representantes, sin que ello significase en absoluto que el trabajo estuviera finalizado.

El proyecto de ley tiene puntos importantes que aún se encuentran en revisión y errores de técnica legislativa, tal y como el artículo 17 (cesión de concesiones) que ha dado lugar a alarmantes mal interpretaciones, las cuales, no obstante, se pretenden subsanar en los posteriores debates en el Congreso.

En realidad mi posición frente al proyecto de ley ha sido la de garantizar y proteger nuestra oferta hídrica a futuro, en cantidad y calidad adecuadas, para todos los usuarios y sectores, reconociendo al agua como elemento estratégico para el desarrollo sostenible del país.

Así mismo, impulsar una mejor gestión del recurso por parte de las autoridades ambientales (CAR); promover un manejo integral del recurso en las distintas fases del ciclo hidrológico; fijar una política nacional a largo plazo y de carácter vinculante a través de un Plan Hídrico Nacional; consolidar mejores niveles de información sobre el recurso; aumentar los controles sobre las inversiones y recursos públicos en torno a saneamiento básico, provisión de agua potable, protección de cuencas, etc.; y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de los Consejos de Cuenca.

En ningún momento hemos pretendido como se ha afirmado, comercializar o privatizar tan esencial recurso, lo cual, por lo demás, resultaría poco factible por las pertinentes restricciones de carácter constitucional.

Por último, queremos ratificar nuestra posición abierta frente al debate en torno a este importantísimo tema, la cual se ha manifestado a través de cuatro foros llevados a cabo en el Congreso y las múltiples sesiones de trabajo y consultas que hemos realizado con distintos sectores y en universidades públicas y privadas.

Estamos dispuestos a hablar con ustedes del tema y a resolver cualquier inquietud al respecto, por cuanto el propósito es conseguir un consenso nacional que permita la aprobación de una ley que realmente sirva a los intereses nacionales.

Nancy Patricia Gutiérrez Representante a la Cámara

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.