Secciones
Síguenos en:
Indígenas de Ecuador exigen al gobierno retirarse del TLC

Indígenas de Ecuador exigen al gobierno retirarse del TLC

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió de una 'convulsión social' si el Gobierno firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

"Habrá una convulsión social y el presidente (Alfredo Palacio) será el único responsable", aseguró Humberto Cholango, dirigente de la Conaie, la coalición indígena más importante del país.

Miles de indígenas de la sierra ecuatoriana se han concentrado en Quito para protestar contra el tratado comercial con E.U., que también negocian Colombia y Perú.

Las protestas indígenas en Ecuador coinciden con la celebración en Washington de la XIV Ronda de Negociaciones del TLC, que podría ser la última del proceso antes de la firma del convenio.

No obstante, Ecuador ha mantenido frecuentes reticencias para adelantar la suscripción del tratado, por considerar que E.U. ha adoptado una postura inflexible en algunos temas que son sensibles para los andinos, especialmente el de agricultura y de propiedad intelectual.

Cholango aseguró que el TLC terminará por perjudicar a los agricultores y campesinos ecuatorianos y dijo que las manifestaciones contra ese convenio son "una necesidad de vida, una necesidad de dignidad para todos los ecuatorianos".

El dirigente de la Conaie indicó que las manifestaciones en Quito, donde se han concentrado unos 4.000 indígenas, se mantendrán de forma indefinida para "impedir que el Gobierno firme el TLC".

"Si el presidente de la República dijera que no va a firmar el Tratado de Libre Comercio, los indígenas volveríamos inmediatamente a nuestras comunidades", anotó Cholango, pero indicó que "lo más probable es que los campesinos permanezcan en la ciudad", pues temen que el presidente Palacio "se someta a las presiones de E.U.".

"Nuestra lucha es también contra el Gobierno y lo será más si firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", subrayó el líder indígena, tras destacar que las movilizaciones "se extenderán por todo el país". Efe .

- El apoyo de la población: Varias organizaciones sociales quiteñas han emprendido campañas de recolección de alimentos y vituallas para asistir a los miles de indígenas que han llegado a Quito.

Los manifestantes quemaron una bandera de E.U. y marcharon hasta las inmediaciones de la sede del Parlamento, para exigir ‘que se vayan todos’ los diputados de la Cámara, que son quienes han causado “los problemas políticos que han pasado en el país durante los últimos años”, aseguró el líder indígena Humberto Cholango.

El Gobierno ha ratificado que no reprimirá las manifestaciones, aunque mantiene protegidas las sedes del Parlamento y el Ejecutivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.