Secciones
Síguenos en:
Grupo brasileño Ecom ‘sirve’ fusión cafetera en Colombia

Grupo brasileño Ecom ‘sirve’ fusión cafetera en Colombia

Las reorganizaciones administrativas de las compañías siguen creciendo. (VER CUADRO: BALNACE DE LAS EMPRESAS FUSIONADAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En buena parte, se trata de fusiones jurídicas de filiales para ganar competitividad y reducir costos.

Una de las operaciones más recientes de este tipo es la anunciada por la Compañía Cafetera Agrícola de Santander (CCA), que está domiciliada en Bogotá, la cual absorberá a la Compañía Cafetera de Manzanares (CCM), con centro de operaciones en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Estas compañías poseen activos por 47.000 millones de pesos y registran ventas, respectivamente, de 113.365 y 193.858 millones de pesos anuales.

Así las cosas, CCA, que es más pequeña que CCM, salta del noveno al tercer puesto en el ranking del sector cafetero que incluye a entidades y empresas dedicadas a la trilla, procesamiento y comercialización de ese grano.

En dicha actividad económica, las organizaciones líderes son el Fondo Nacional del Café (FNC) y Carcafé, la cual hace parte del grupo alemán Volcafe.

La primera registra ventas anuales por cerca de 880.000 millones de pesos (18 del total del mercado, de unos 4,8 billones de pesos) y la segunda 404.000 millones de pesos (9 por ciento).

CCA y CCM hacen parte de Ecom Agroindustrial Corporation, una multinacional brasilera dedicada también a la comercialización de otros productos agropecuarios como cacao, algodón, oleaginosas, granos y porcinos.

La multinacional entró a Colombia en 1991 creando una oficina en Bogotá de CCA y en 2000 compró a CCM.

Además de estas dos compañías, el conglomerado brasilero también opera molinos en regiones productoras de café como Popayán, Bucaramanga, la propia Santa Rosa de Cabal, Honda, Buga, Armenia y La Virginia.

Entre sus productos de exportación se cuentan cafés comerciales (arábigos), gourmet, excelsos y supremos.

Entre sus marcas de granos especiales se encuentran Passion Coffee, Excelso Genova Clásico, Capricho, Cleopatra, Boyacá Especial y Wataru Tequendama.

La fusión de CCA y CCM ya fue aprobada por sus socios, por lo que ahora será sometida a estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de la Protección Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.