Secciones
Síguenos en:
Llanero de temple y sombrero

Llanero de temple y sombrero

(EDICIÓN BOGOTÁ) ‘El Cholo’ Valderrama, representante de la música llanera colombiana, dice que el momento más especial en su carrera fue cuando, por locura, se paró en la Muralla China e interpretó a capella cantos de vaquería.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Este cantante y compositor cuenta con 25 años de experiencia musical y 16 producciones. “Le compongo al entorno del trabajo llanero. Tengo una línea campesina. Le canto a la naturaleza, me gusta pertenecer a esta raza y luchar por ella”, asegura.

Sus primeros acercamientos al joropo los tuvo en las parrandas de su vecindario, fiestas muy populares entre los habitantes del Llano. ‘El Cholo’ ha llevado su joropo a países como China, Japón, Inglaterra, Francia, España, Italia y Bélgica. “En esos países tienen la mente muy abierta a la cultura. Me he sentido bien, sobre todo en Francia, que siempre ha recibido mi música con gusto”, sostiene. Sin embargo, no deja pasar que en la cuna del folclor que representa, en Venezuela, le otorgaron el Premio Florentino de Oro Honoris Causa por su aporte a esta música.

‘El Cholo’ opina que los artistas llaneros colombianos tienen todo el potencial para progresar pero que aún les falta salir un poco del Llano para dar a conocer su talento. “Las puertas están abiertas, solo hay que tocarlas y ellas se abren”, dice.

Está dando a conocer su álbum Bordón libre, que trae como elemento innovador el uso de la guitarra acústica. Incluye 14 canciones, 11 son de su autoría.

“Una de las características de nuestro grupo es que no nos disfrazamos para salir al escenario. No utilizamos uniformes. Cada integrante se viste como quiere. Además, quienes me acompañan son muy jóvenes, el mayor no tiene más de 26 años y eso le da un ambiente renovador”, afirma.

A la par, ‘El Cholo’ sigue apoyando nuevos talentos a través de su casa disquera. “Voy por los festivales dándome cuenta de quiénes son los mejores intérpretes y les grabo para que vayan haciendo pinitos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.