Secciones
Síguenos en:
La melena de la ‘plancha’

La melena de la ‘plancha’

(EDICIÓN BOGOTÁ) Si hay melenas inolvidables en la balada (o ‘música pa’planchar, en Colombia), una de estas es la de la argentina Amanda Miguel, que cumple 25 años en los escenarios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

“Es mi pelo, no lo voy a cambiar –le dijo a EL TIEMPO acerca de ese distintivo suyo, tan eterno–. A lo largo de mi carrera he hecho cambios. En la última gira venía más rubia. Ahora traigo mi color. En otras ocasiones me puse lisa, pero el público no me reconoció. Decían que parecía otra persona”.

Desde su primer disco, en 1980, se hizo conocida en Latinoamérica por canciones como Así no te amará jamás y Él me mintió. En el mar de la balada, Amanda se destacó por la interpretación visceral, casi histriónica, incluso acudió a alguno que otro sonido que solo a ella, por su personalidad, le quedaba bien (como los maullidos de El gato y yo). Ahora, está en Colombia, acompañada de Diego Verdaguer (su esposo), para una gira de conciertos en Manizales (ayer), Medellín (hoy) y Pereira (mañana).

Es enérgica en sus interpretaciones y sus letras sorprendieron en su momento...

Eso se hizo gracias a mi personalidad. Mis canciones no son lavadas. Todas tienen un mensaje muy importante. Yo hablo por muchas mujeres que no tienen la posibilidad de hablar y de decir lo que sienten. Por eso, el eslógan del nuevo disco, Piedra de afilar, es ‘alzar la voz de la mujer’. Tengo bastante responsabilidad en eso. Las canciones siguen siendo fuertes, pero con mensaje bonito. Esto es importante porque llegó el momento de que todos construyamos.

Trabaja siempre con Verdaguer (componen y graban juntos, comparten escenarios) ¿Nunca pensaron en ser un dúo? No. Somos muy felices siendo solistas. Diego tiene su propia carrera. Yo tengo la mía. En muchas ocasiones salimos de gira juntos y es bonito sentir que al terminar mis labores profesionales, estoy acompañada. Llevo mi caracolito, mi casita, a todos lados.

La historia de sus canciones “Nací en la Patagonia, en un pueblo llamado Gayman, cuyo significado para las tribus indígenas es ‘piedra de afilar’ –explica Amanda Miguel–. Ahora que han pasado 25 años de carrera decidí bautizar así mi disco nuevo, en honor a mi pueblo”.

Aunque hará énfasis en los éxitos de siempre, Amanda presentará algunas de sus nuevas canciones.

No me vas a olvidar. Es el primer sencillo. “Es la historia de una mujer que se separa de su pareja, pero le dice que, a pesar de que pueda estar con otra persona, a ella no la olvidará. Es una mujer muy segura de sí misma.

Realmente el mensaje me queda. Pienso que si mi esposo me dejara, no podría olvidarme”.

Retrasando el adiós. Esta canción hace llorar a Amanda, así lo confiesa la artista. “Habla del momento de una separación y cuando estás agotando recursos para retrasarla todo lo posible”.

La nebulosa. Es un blues que parece grabado en un bar. “Habla de las nebulosas que nos vamos creando los seres humanos, hasta no dejarnos saber dónde estamos. Como les pasa a muchos en la TV, que tratan de convencerse de que están muy alto”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.