Ejército arremete de nuevo en el Catatumbo

Ejército arremete de nuevo en el Catatumbo

A partir de hoy, el Ejército desplegará una nueva operación militar en El Catatumbo donde guerrilleros de las Farc y el Eln vienen realizando secuestros y asesinatos de cultivadores de palma de aceite.

18 de noviembre 2005 , 12:00 a.m.

En esa zona, el 15 de diciembre del 2004, 1.425 miembros del Bloque Catatumbo de las Autode-fensas, que estaban a órdenes Salvatore Mancuso, se desmovilizaron y se calcula que todavía existen grupos paramilitares.

De acuerdo con cálculos de la Policía, allí existen no menos de 12.000 hectáreas sembradas con coca por unos 2.600 cultivadores. Así mismo, hay 6.000 hectáreas de palma africana y se está preparando una inversión para plantar allí otras 20.000 hectáreas más, pues para el próximo año está previsto dejar lista una planta de producción de biodiesel.

La operación militar fue ordenada al anochecer del miércoles pasado por el presidente, Álvaro Uribe, durante un consultorio empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, en el que industriales y agricultores denunciaron que la guerrilla les ha secuestrado este año a dos personas, ha asesinado a un campesino e intimida a la gente impidiéndoles salir a trabajar. Los agroindustriales denunciaron que existe una emisora clandestina del Eln que todos los días, de una a tres de la tarde, invita a los jóvenes a enrolarse a sus filas y a cultivar coca.

Las denuncias obligaron al Presidente a comunicarse, de inmediato, con el ministro de Defensa, Camilo Ospina, a quien le encomendó el traslado inmediato al segundo comandante del Ejército, general Hernando Alonso Ortiz, al Catatumbo para que se ponga al frente de las operaciones en esa zona, sin salir de allí, donde será implementada una estrategia similar a la de hace dos semanas en Nariño.

Uribe les ordenó a los oficiales responsables de la seguridad en la zona visitar todas las fincas y propietarios para enlistarlos como cooperantes e instalarles radio o equipos de comunicación para que puedan colaborar con las autoridades.

También pidió a la Policía y el Ejército designar oficiales de enlace para atender las quejas de la ciudadanía.

Javier Contreras, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, encargada de coordinar los proyectos de palma en El Catatumbo, dijo que si bien tenían conocimiento de esos problemas querían darle espera a la llegada de las brigadas 30 y Móvil No.1 5, prevista para el 26 de noviembre.

“Hay espacios que la guerrilla está tratando de retomar, en eso debemos tomar conciencia y tratar de que no siga sucediendo”, precisó.

OPERACIONES MILITARES Según el Ejército, en El Catatumbo se han realizado este año dos operaciones: Fortaleza I, que arrancó el primero de marzo y Fortaleza II, que inició el 19 de mayo y aún se mantiene.

Los resultados son: 45 hombres muertos, 182 capturas, 39 entregas voluntarias; 30 fusiles, 44 pistolas, 32 revólveres, 43 granadas, 21.637 cartuchos, 172 proveedores y 1.544 metros de cordón detonante decomisados.

Además, fueron destruidos 32 campamentos y dos casas bomba, desactivados 23 campos minados y hallados 175 artefactos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.