Secciones
Síguenos en:
¡Y dale con más reelecciones!

¡Y dale con más reelecciones!

“Al que no quiere caldo, se le dan dos tasas”, dice el refrán. Y así íbamos con la reelección, aunque se nos venían más de dos: treinta y tantas de gobernadores y un millar de alcaldes. Al revivir este proyecto de reforma constitucional, poco después de que la Corte le diera luz verde a la norma sobre la reelección presidencial, sus gestores parecían contar con dos ventajas: la lógica del triunfalismo, y el agotamiento –¿hartazgo?– de la opinión pública. El proyecto se acaba de hundir, pero esta reflexión –escrita en medio de su trámite– sigue siendo válida.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La “lógica del triunfalismo” parecía inescrutable. Tanto que hasta la principal fuerza de oposición, el Partido Liberal, la adoptó en su razonamiento frente al proyecto. Escuchemos al senador (L) Juan Fernando Cristo: “Sería incomprensible que... se contemplara la posibilidad de reelegir al Presidente... y se impidiera, al mismo tiempo, la reelección de los gobernadores y alcaldes... Es inevitable que el país avance hacia la reelección de gobernadores y alcaldes”. ¿Incomprensible? ¿Inevitable? En materia constitucional no existe una regla de oro que nos obligue a seguir el camino indicado por el senador Cristo. Si en la teoría hay espacio para múltiples arreglos es porque la Constitución tiene que saber interpretar las circunstancias nacionales. Son muchos los estudios que señalan las raíces de nuestros más serios problemas –violencia o corrupción–, en los abusos del poder local, menos sujeto a controles que el poder central. Con razón, un reportaje de Semana (6/11/05) y una columna de Daniel Ortega Dávila (EL TIEMPO, 15/11/05) advirtieron que los procesos electorales para la Presidencia no debían equipararse con las elecciones para alcaldías y gobernaciones. El proyecto de reelección que acaba de hundirse introducía incentivos que exacerbarían abusos de poder en las regiones, con nefastas consecuencias.

Tanto el Gobierno como el Partido Liberal defendieron la medida bajo un razonamiento equivocado. La posición del liberalismo fue además confusa, reflejo de sus contradicciones. Basta leer la carta del ex presidente César Gaviria al senador Cristo: el Partido no se opuso a la medida pero sí a la redacción del proyecto –le quisieron añadir mecanismos de revocatoria de mandatos, y la posibilidad de que gobernadores y alcaldes fuesen candidatos presidenciales–. Para oponerse al proyecto, los liberales acudieron a una argumentación que, en parte, redujo el debate a si la medida era o no favorable a los propósitos reelectorales del presidente Uribe. Pero no nos decían que esos mismos cálculos estaban en la mente del gran número de congresistas liberales que hoy mantienen estrechos vínculos con un alto porcentaje de alcaldes y gobernadores.

Hay que evitar que la discusión de nuevos proyectos de reforma vuelva a adquirir las polarizantes connotaciones que desafortunadamente tuvo el de la reelección presidencial. Y hay que evitarlo en este caso, para que dentro del mismo Gobierno y las fuerzas mayoritarias que le acompañan en el Congreso aprecien los más serios argumentos en contra de permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. No había nada definido. La Junta de Congresistas del Partido Conservador le indicó a su bancada votar negativamente el proyecto –pero era incierto que todos acogiesen la instrucción–. El Polo Democrático Independiente se opuso también a la medida – aunque el gobernador del Valle la apoya– (El País, 25/10/05).

Ante todo, a pesar del agotamiento y el hartazgo con otro debate sobre reelecciones inmediatas, organizaciones y miembros de la sociedad civil tendrían que intervenir más activamente en el examen de un tema que mal podría seguir confinado a los salones del Congreso, o a cálculos electoreros. Y que con seguridad volverá a ser revivido en futuras legislaturas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.