Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Pobreza entre las esmeraldas : Señor Director Me refiero a su editorial ‘Estado de hecho’ (17-11-05). Hace poco visité la zona esmeraldera –Muzo, Quípama, etc.– y cuando vi a la gente y su pueblo lo primero que me pregunté fue: ¿dónde están las regalías de las esmeraldas?.

Esa pobre gente se tiene que meter bajo la mesa donde cena Carranza para ver qué sobra. ¿Y por qué no levantan su voz? Porque quien lo haga se las verá con el ejército de ‘pajaros’ de Carranza... y la policía se esconde en su cuartel.

Diana Pinzón * * * * Señor Director: Como siempre, el muerto lo buscan río arriba. El problema es: ¿por qué el Gobierno permite que Carranza tenga sumida en la miseria a una región tan rica?, ¿por qué no hay interés estatal de sacar a esas regiones esmeralderas de la ruina? Esa gente vive de milagro. Como muchos campesinos del país, tienen que sembrar lo único que les compran: coca. Así que el problema no es un ejército..., es la situación social que tienen que padecer más de 350 mil seres por culpa de la codicia de un “Carranza”.

Santiago Moore .

El cometa que volverá en noviembre : Señor Director Propongo que el Concurso Nacional de Belleza se realice cada cuatro años, como el Mundial de Fútbol. Y que sea rotativo entre todas las capitales del país. Una ciudad escogida como sede, cada cuatro años.

Si hablamos, pongamos por caso, de 22 capitales colombianas, multiplicadas por cuatro, nos daría la cifra de 88 años. Es decir, sólo dentro de 88 años nos volvería a tocar el concurso en Cartagena... ¡Increíble tanta felicidad! Además, ¡es muy probable que coincida con el regreso del cometa Halley! ¡Se imaginan el ‘supershow’ que armará Raimundo para esos días! Sancho de Olacís Cartegena .

Buen periodismo : Señor Director En nombre propio y de todos los funcionarios del PNUD, quiero felicitarlos por la gran cantidad de premios obtenidos por periodistas de EL TIEMPO en el 2005.

Creemos en el PNUD que EL TIEMPO, el medio con el que más alianzas y trabajos conjuntos hemos podido desarrollar, tiene en sus profesionales la mayor riqueza para un trabajo ético que responda cada día más a las necesidades de conocimiento e información, las inquietudes ciudadanas, la multiculturalidad y el pluralismo propios de una democracia incluyente.

Alfredo Witschi-Cestari Representante Presidente.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Armero no está en Discovery : Señor Director Quisiera saber por qué en el listado de los diez desastres naturales más grandes de la historia de Discovery Channel hay unos que han cobrado 5.000 muertos, pero no hay mención del caso de Armero. ¿Acaso los desastres de los países tercermundistas no cuentan? O ¿una vida de otro país equivale a varias de las de ‘Chibchombia’? Sara Cristina Salazar.

Uribe no necesita ventajas : Señor Director Excelente que la Corte haya tratado de equilibrar las cosas al darles ventajas a los candidatos diferentes al Presidente en ejercicio y restándoselas a este, quien no debería necesitar siquiera hacer campaña propiamente dicha, pues ella son sus actos de gobierno debidamente publicados.

Toribio Araújo Segovia.

Son más los chatarrizados Señor Director: En su editorial ‘Bogotá se asfixia’ (11-11-05), afirman ustedes que “en los dos últimos años solo ocho buses han sido chatarrizados para la introducción de TransMilenio en Bogotá, de casi 6 mil que debían haber corrido esa suerte”.

El dato no corresponde a la realidad, pues la meta era de 2.491 para 2004-2005 y hasta diciembre de 2005 se habrá chatarrizado 1.712 buses.

Los concesionarios obtuvieron un plazo amparado con pólizas de cumplimiento, para vincular los buses al Sistema TransMilenio, previa matrícula en la Secretaría de Tránsito y Transporte, antes de completar la chatarrización.

Este plazo se cumple en abril de 2006.

Astrid Martínez Gerente General TransMilenio S.A. .

El control a las curadurías : Señor Director: Referente al editorial (17-1-05) sobre los curadores, hay que llamar la atención para que el Congreso expida la reglamentación necesaria y eleve a norma legal los controles que se deben hacer a dichos personajes. No son rueda suelta, cumplen funciones públicas, manejan dineros públicos..., pues eso es perentorio plasmarlo en una ley de la República.

Que el concepto de lo contencioso administrativo sirva de referencia para expedir las normas necesarias y adecuadas. Han pasado ocho años desde la creación de la figura del curador y muchos escándalos han rodeado ese proceso, sin que ninguna autoridad haya tomado el toro por los cuernos.

Rubén Darío Bravo Rondón * * * * Señor Director: Es importante recordar que la acción del curador es puntual sobre el proyecto por desarrollar en un predio. Sin embargo, el uso de una zona lo regula la UPZ y en ambos casos es el alcalde local quien tiene la obligación de controlar que se cumpla la norma. Más que reformas a los curadores, hay que darles “dientes” a los alcaldes locales Francisco Pardo Téllez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.