Secciones
Síguenos en:
Sharon accede a adelantar elecciones

Sharon accede a adelantar elecciones

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el nuevo jefe de los laboristas, Amir Peretz, acordaron ayer adelantar las elecciones generales que debían realizarse en noviembre del 2006, con lo que tendrán que congelarse las gestiones para reanudar las conversaciones de paz en Oriente Medio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Eso, teniendo en cuenta que los palestinos organizan también sus elecciones legislativas, para enero próximo.

En una reunión de apenas 30 minutos, Peretz logró sacarle a Sharon el adelanto de elecciones, luego de que amenazó con que el laborismo se iría de la coalición de gobierno.

Sharon, por su parte, se resignó a algo que parecía inminente luego de la derrota de Shimon Peres en las internas laboristas, líder que fue su aliado para sacar adelante el proyecto de retirada de Gaza.

En declaraciones al diario Yediot Aharonot, Sharon afirmó haber llegado a la conclusión de que “lo mejor para el Estado es organizar elecciones cuanto antes, elecciones relámpago, no en mayo o marzo, sino en febrero”.

Se trata, dijo Sharon, de evitar largos meses al frente de un gabinete minoritario y de “garantizar que el 2006 no sea un año perdido para el proceso político y los esfuerzos destinados a concluir un acuerdo con los palestinos”.

Peretz, a su vez, tras ganar la semana pasada las primarias de su partido, pidió abandonar la coalición para convertirse en “una verdadera alternativa con un programa socialdemócrata”.

Todas las encuestas dan a Sharon, de 77 años, como el político más popular de Israel y los comentaristas estiman que será reelegido en las primarias del Likud.

Ahora se iniciarán las negociaciones para definir la fecha en que se realizarán los comicios generales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.