Secciones
Síguenos en:
CAIMANES... PARA SANTA MARTA

CAIMANES... PARA SANTA MARTA

El caimán cambió de rumbo. Antes iba para Barranquilla, y ahora va para Santa Marta. Del 11 al 14 de este mes, expertos de cien países se reunirán en el Centro de Convenciones, Pozos Colorados, de la Capital del Magdalena, para analizar los avances de la zoocría, especialmente de babilla. El certamen es organizado por la Asociación Colombiana de Zoocriadores, y tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre la cría de animales en condiciones controladas (cautiverio).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La escogencia de Colombia como sede del Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Crocodilius (especies de cocodrilos), obedece al liderazgo mostrado en la reproducción de fauna silvestre a través de la zoocría.

Actualmente, el país existen 85 zoocriaderos de diferentes especies, de los cuales, 62 se encuentran en fase experimental, en tanto que otros 23 son explotados comercialmente. La vigilancia es ejercida por el Instituto Colombiano de los Recursos Renovables y del Medio Ambiente (Inderena).

El montaje de zoocriaderos es financiado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Proexpo. Hasta ahora, este organismo ha otorgado créditos por 1.500 millones de pesos.

Las exportaciones de pieles y otros productos se iniciaron entre 1987 y 1988, años en los cuales se vendieron en el exterior cerca de 22.000 pieles de caimán. Las exportaciones de carne de chigiro fueron hechas a Venezuela, y las de pieles de babilla a Singapur, Francia e Italia.

Quien desee establecer un zoocriadero debe cumplir con un período experimental equivalente a un año, lapso durante el cual, el Inderena evalúa sanitarios y de impacto ambiental, para luego otorgar un permiso comercial por diez años, prorrogables.

Desde 1978, el Gobierno determinó que quien posea un zoocriadero comercial debe entregarle al Inderana el 5 por ciento de sus animales, para programas de repoblación en áreas silvestres. El objetivo de esta medida es conservar la especie y el equilibrio ecológico.

Con estos animales, el Inderena también realiza investigaciones de tipo sanitario y de mejoramiento de las condiciones de cría. Mejores babillas El tratamiento preferencial dado a los animales en encierro, hace que estos sean de mejor calidad, en piel, carne y vísceras.

En el caso de las babillas, su piel es la más apetecida del mundo, junto con la del caimán.

Otra de las ventajas de la zoocría es la conservación de la especie. Se estima que en el medio natural, solo el 5 por ciento de las babillas que nacen, llegan a adultas. El resto mueren por diferentes causas, entre ellas, la acción depredadora del hombre.

La mayor parte de los zoocriaderos colombianos, el 80 por ciento, están ubicados en la Costa Atlántica, aunque también los hay en Cundinamarca, los Llanos y Santander.

En Zambrano (Bolívar), se encuentra el zoocriadoreo de babillas más grande del país, con una extensión de 127 hectáreas. Se prevé que en cinco años se producirán alrededor de 100.000 babillas anuales.

Actualmente, la producción nacional no supera los 1.500 animales por año.

En el encuentro de Santa Marta se debatirán aspectos técnicos, científicos, de rentabilidad y comercialización. También se hablará del mercado ilegal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.