PELIGRO: YA ESTÁ CERCA EL NIÑO

PELIGRO: YA ESTÁ CERCA EL NIÑO

Colombia está tomando medidas necesarias ante la presencia del fenómeno de El Niño , que causa alteraciones del clima por el calentamiento del Océano Pacífico. En la primera o segunda semana de noviembre se realizará en Tumaco (Nariño) un foro, donde se dará a conocer la situación del fenómeno y se instruirá a la población y estamentos de la Costa Pacífica acerca del manejo de las alteraciones del clima que se presenten.

01 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El organismo Estudio del Fenómeno de El Niño (Erfen), donde participan la Armada Nacional, el Dimar, el Himat, la Defensa Civil y la Cruz Roja, coordinados por la Oficina de Atención de Desastres de la Presidencia de la República, trabaja en el tema.

La Armada Nacional tiene un barco, en cercanías de la isla de Gorgona, pendiente de la evolución de la temperatura del Pacífico.

Al igual que en Colombia, varios países con costas en el Pacífico están alistándose para manejar El Niño .

En Honduras ya se han presentado cambios en el clima. El Servicio Meteorológico de este país indicó que en los próximos seis meses se presentará un calentamiento anormal y se prevé un déficit de lluvias en la zona oriental.

En la costa del Atlántico, en cambio, el Servicio Meteorológico hondureño señala que se presentarán intensas lluvias en el mismo período.

En ese país ha resultado afectada, principalmente, la actividad agropecuaria. Por ello, el Gobierno importó diez mil toneladas de arroz y bajó los aranceles para los granos, con el fin de lograr un normal abastecimiento.

En Ecuador y Perú, las autoridades también han tomado precauciones. En el segundo país se detectó la aparición, en las costas del departamento de Lambayeque, de especies como atún, pez martillo, tiburón azul, aguja y otras, que son propias de aguas de Ecuador e incluso de Colombia.

Esto significa, según los expertos, que la temperatura del mar ha aumentado y que se presenta un desplazamiento de aguas cálidas hacia la costa norte peruana.

En contraste, especies vitales para las exportaciones peruanas, como la sardina y la anchoveta, se están alejando.

Todos los organismos meteorológicos del litoral pacífico suramericano y centroamericano están conectados en una red, para transmitir, día a día, el comportamiento del Pacífico.

En Miami (Estados Unidos), la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) están generando información para el continente.

La última vez que se presentó el fenómeno de El Niño , en 1982, se presentaron fuertes alteraciones del clima en Colombia y se produjo un maremoto en Tumaco.

En el país también se alcanza a afectar el clima de la región andina.

Sin embargo, este niño es impredecible, porque, de acuerdo con los meteorólogos, el clima se podría alterar en dos sentidos: mucha lluvia o sequías o la presencia de ambas alteraciones en distintas zonas, tal como está ocurriendo en Honduras.

El fenómeno se denomina El Niño porque su auge se presenta en los días del nacimiento del Niño Dios, en diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.