$50 MILLONES POR ASESINOS DEL GENERAL GIL COLORADO

$50 MILLONES POR ASESINOS DEL GENERAL GIL COLORADO

El Ejército ofreció una recompensa de cincuenta millones del pesos a quien suministre información que conduzca a la captura de los asesinos del general Carlos Julio Gil Colorado, comandante de la Cuarta División del Ejército, asesinado el pasado 19 de julio en esta capital, en un atentado dinamitero. El anuncio lo hizo ayer en Villavicencio el comandante general del ejército, general Hernán José Guzmán Rodríguez, durante la posesión del nuevo comandante de la Cuarta División, mayor general Raúl Rojas Cubillos.

28 de julio 1994 , 12:00 a.m.

El general Guzmán Rodríguez dijo que los operativos tendientes a dar con los responsables de la muerte del general Gil Colorado continuarán en todo el país, y declaró una lucha frontal contra la guerrilla, independientemente de que entren en tregua después del 7 de agosto, como lo han anunciado.

Aseguró que la subversión manifiesta que después del siete de agosto cesará las acciones terroristas, pero es porque ahí se les acaba el aliento .

De otra parte, en su intervención ante las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región, el nuevo comandante de la Cuarta División convocó a todos los estamentos de la sociedad a combatir la subversión y pidió mayor colaboración de la comunidad para denunciar la presencia de posibles insurgentes en sus localidades.

El general Rojas Cubillos agregó que el mejor homenaje que se le puede hacer al general Gil Colorado, es continuar la lucha frontal redoblando los esfuerzos para que estas apartadas regiones, emporio de riqueza, gocen de la paz que sus hijos reclaman y que hoy mas que nunca necesitan .

El mayor general Raúl Rojas Cubillos se desempeñaba como Subjefe del Estado Mayor Conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares.

El alto oficial llega nueve días después del atentado que le costó la vida al general Gil Colorado.

Según el comando de la Policía en el Meta y el comandante de la séptima brigada, brigadier general Luis Bernardo Urbina Sánchez, sólo hay tres retratos hablados de personas que presuntamente participaron en la acción, pero no hay ningún retenido hasta el momento.

El general Urbina Sánchez, dijo que los responsables del atentado son expertos terroristas, que utilizaron entre 35 y 40 kilos de dinamita gelatinosa. Por las características de la carga explosiva, los responsables pudieron haber sido traídos de otras regiones del país.

El general Raúl Rojas Cubillos deberá sortear una difícil situación de orden público, especialmente en la jurisdicción de las brigadas VII en el Meta y XVI en Casanare.

En el Meta, la situación más difícil se vive en la región del Ariari, donde la guerrilla ha bloqueado el tránsito vehicular por la carretera alterna a esta región y obligó a los trabajadores del Distrito 13 de Carreteras, que realizaban labores de mantenimiento y adecuación de la vía, a abandonar la zona. Además, los subversivos han impedido la recolección de cosechas, amenazando con la quema de maquinaria agrícola y cultivos.

En Casanare, los subversivos han dinamitado varios puentes y mantienen bloqueado el tránsito de automotores hacia Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.