Secciones
Síguenos en:
CISMA EN EL FÚTBOL COLOMBIANO

CISMA EN EL FÚTBOL COLOMBIANO

El fútbol colombiano quedó al borde de un cisma: la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación se disolvió ayer porque la rama profesional le quitó el apoyo a sus representantes en el seno de junta directiva. Trece de los quince clubes adscritos a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) dicen no confiar en las gestiones realizadas por León Londoño Tamayo, Hernán Mejía Campuzano y Efraín Pachón Roncancio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los únicos que no expresaron inconformidad fueron el Atlético Junior y el Atlético Nacional.

Por eso, el presidente de la Dimayor, Jorge Correa Pastrana, inauguró la reunión de ayer exponiendo ese punto de vista y solicitó no continuar con las deliberaciones, mientras se aclaraba la situación del fútbol profesional.

Una posición por demás obvia: si tres de los cinco miembros del Comité no tienen respaldo del ente que los designó, pues cualquier programa que se quiera adelantar a nivel internacional tendría innumerables obstáculos para llevarlo a cabo.

Bien se sabe que Colombia tiene como próximo objetivo el torneo preolímpico que se realizará en Asunción en febrero. Y todos los jugadores y cuerpo técnico provienen de los clubes profesionales.

Cuál es el siguiente paso? La Dimayor debe citar a una asamblea general de clubes para que sus tres representantes expliquen en pleno sus funciones en el Comité Ejecutivo de la Federación.

Por qué? No cumple con los acuerdos...

Se recomendó que todas las decisiones deben ser colegiadas y no presidenciales. León ni siquiera permite intromisión en las cuentas.

Se pidió una intervención de la Federación ante la Confederación Suramericana para que una comisión del fútbol profesional fuera escuchada y jamás se hicieron los trámites.

Se solicitó una mínima representación a nivel suramericano para tener algo de poder decisorio y el tiempo ha pasado sin que se haya hecho gestión alguna.

Obviamente, hay intereses personales que rebosaron la copa. Uno de ellos, el técnico para el preolímpico... Y para rematar, el juego de palabras para enredar la pita: León asegura que no es representante del fútbol profesional, sino que fue elegido por la rama aficionada.

También el famoso precontrato firmado por el presidente con el grupo Santodomingo, dejando de lado cualquier intención de otras empresas por patrocinar a las selecciones Colombia en los próximos cuatro años.

Total, el ciclo que debe iniciar el fútbol colombiano, que tiene como mira el Mundial de Estados Unidos en 1994, sufre un nuevo revés porque la pelea ya es muy abierta.

Por ahora, dos de esos representantes del rentado (Mejía y Pachón) han asegurado que sus cartas de renuncia se encuentran a disposición cuando la Dimayor lo estime conveniente.

Se necesitan tres dimisiones para disolver el Comité Ejecutivo y citar a una asamblea general extraordinaria de la Federación para nombrar nueva junta directiva. Quién será ese tercero? Vamos a dialogar Me parece muy bien que nos llamen para un diálogo con los miembros de la Dimayor. Siempre he considerado que es el mejor camino para limar asperezas y resolver los problemas. Si se sientan a hablar árabes e israelíes, por qué no lo podemos hacer nosotros para conversar de fútbol? , dijo León Londoño Tamayo, presidente de la Federación Colombiana.

Hay que esperar las inquietudes. No puedo adelantar nada: si me van a pedir la renuncia, si me quieren descabezar, todo lo que se diga por ahí es pura especulación. Yo no soy adivino.

Hasta el momento nadie me ha expresado oficialmente inconformidad por las ejecutorias del Comité de la Federación. Todos me achacan peleas, una de ellas con Juan José Bellini, pero no conozco nada de eso.

Simplemente, el los solicitan un diálogo con los miembros de la Federación y obviamente hay que atenderlos . Opina la Dimayor Pedí que se aplazara la reunión del Comité Ejecutivo porque no era lógico tomar decisiones cuando tres de los miembros no tienen el respaldo del ente que los designó , dijo Jorge Correa Pastrana, presidente de la Dimayor, quien es invitado a las deliberaciones de ese Comité con voz pero sin voto.

Tengo en mi poder cartas de trece de los quince clubes y en donde se afirma que se sienten mal representados en el Comité Ejecutivo. Los únicos que se han marginado son Atlético Junior y Atlético Nacional.

Lo más conveniente es citar a una asamblea y que esos tres miembros expongan sus criterios ante los quince clubes. Aún no se ha planteado una fecha, pero es cuestión de dialogar con los socios de la Dimayor.

De todas formas, la asamblea es plenipotenciaria para ratificar su respaldo o pedirles la renuncia . Expectativa en Difútbol La división aficionada se mantiene a la expectativa de lo que pueda decidir la rama profesional. Si ellos esgrimen argumentos sólidos para quitarles el respaldo a sus representantes, pues lo más obvio es apoyarlos , dijo Alvaro González Alzate, director ejecutivo de la Difútbol y fiscal de la Federación Colombiana.

Lo mejor es el diálogo porque pienso que la situación se ha movido más por declaraciones a través de los medios de comunicación. Que ellos arreglen allá su problema y nos lo hagan saber para saber qué actitud se debe asumir.

Haré una consulta jurídica a Coldeportes por este juego de palabras que ha salido a flote: si uno es representante de quien lo postula o de quien lo elige . Hacía alusión a lo dicho por León Londoño en el sentido de que él se sentía de la rama aficionada.

Los representantes de Difútbol son Gustavo Moreno Jaramillo y Arturo Bustamante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.