Secciones
Síguenos en:
E.U. mantendrá el control de Internet

E.U. mantendrá el control de Internet

La comunidad internacional logró evitar el riesgo de regionalización de Internet al lograr un compromiso sobre su control, aunque Estados Unidos mantendrá el dominio del sistema, estimaron varios expertos durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Smsi) en Túnez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Este acuerdo, adoptado por un comité preparatorio, es el primero sobre Internet a nivel internacional y será aprobado formalmente por la cumbre, que se prolongará hasta mañana en la capital tunecina en presencia de unos 50 dirigentes mundiales.

Se trata de un compromiso, después de tres días de intensas discusiones en Túnez, entre la posición de Estados Unidos, que se negaba a cambiar el actual sistema de supervisión de la red, y la de la gran mayoría de los países, que reclamaban un control internacional.

El documento, que se acerca a una propuesta de la Unión Europea (UE), prevé la creación de un foro internacional para debatir cuestiones sobre Internet como los mensajes de correo electrónico indeseables (spam), los virus informáticos y el ‘cibercrimen’.

El acuerdo prevé también un proceso de cooperación auspiciado por “las organizaciones internacionales afectadas” con el objeto de poner en marcha una supervisión internacional de Internet.

Pero estos dispositivos paralelos no tendrán ningún poder sobre la todopoderosa Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann), la sociedad estadounidense encargada de atribuir los nombres de dominios como ‘.com’, ‘.org’, ‘.es’ o ‘.ar’.

Washington, que controla este organismo privado, se niega a que cambie la situación actual.

“No hemos modificado nada en lo que respecta al papel de la administración norteamericana sobre los aspectos técnicos que nos preocupaban mucho”, declaró el principal negociador norteamericano, David Gross.

“Los países reconocieron la importancia de Internet y de su crecimiento y nadie planteó problemas que habrían podido frenar este crecimiento”, explicó, tras expresar su satisfacción por el mantenimiento del papel dominante del sector privado.

Las empresas privadas que participan en el debate también se pronunciaron en favor del mantenimiento del statu quo.

Los demás países manifestaron su satisfacción por la creación de este foro que permitirá continuar el diálogo, mientras que una ruptura de las discusiones habría podido suponer la regionalización de la Red con la aparición en último término de redes regionales competidoras.

“Se ha evitado lo peor, pero lo mejor para el futuro no está garantizado”, estimó el académico francés Bernard Benhamou, quien considera esencial la cooperación internacional para la buena gestión de Internet. AFP.

-La próxima reunión.

Estados Unidos se oponía firmemente a que la Icann fuera tutelada por un órgano de la ONU, ya que cree que daría un poder indebido sobre Internet a los países que reprimen la ‘ciberdisidencia’.

Este temor era compartido por la organización francesa de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras.

El debate sobre el control de Internet centra el Smsi de Túnez, cuyo objetivo es terminar con la brecha digital entre los países ricos y pobres.

Este foro, que será convocado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunirá por primera vez el año que viene en Grecia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.