Secciones
Síguenos en:
Internacional/Breves

Internacional/Breves

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Opep aumenta su pronóstico para la demanda de crudo La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) revisó al alza su pronóstico de demanda mundial de crudo para el primer trimestre del año 2006, hasta un total de 85,31 millones de barriles diarios, 70.000 barriles más que en su estimación anterior, hecha el mes pasado. El crecimiento de la demanda para todo 2006 será de 1,52 millones de barriles al día, 50.000 barriles más que en su estimación anterior, agregó.

Europa se propone suprimir el modelo Iata para precios La Comisión Europea propuso poner fin desde el primero de enero de 2007 a la exención sobre la normativa de competencia de la que se beneficia la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) en la fijación de tarifas para las rutas dentro de la UE. La propuesta establece un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2006, para dar a Iata margen para trabajar en acuerdos alternativos al actual modelo.

Comité de Senado aprueba a Bernanke en Reserva Federal El Comité de Asuntos Bancarios del Senado aprobó ayer la designación de Ben Bernanke para suceder a Alan Greenspan como presidente de la FED. Recomendó al pleno del Senado que apruebe a Bernanke como presidente del banco central de E.U.. Se estima que el funcionario, considerado uno de los mayores expertos en economía, será aprobado con facilidad. Aún no se ha fijado fecha para dicha votación.

E.U. autorizó la fusión entre Oracle y Siebel Systems El número dos mundial de los programas informáticos, Oracle Corp., y el editor de programas para empresas Siebel Systems Inc. obtuvieron luz verde de las autoridades regulatorias estadounidenses para su fusión de 5.850 millones de dólares, y esperan ahora la aprobación europea. La fusión es una apuesta de Oracle para acercarse al número uno mundial de programas profesionales, el alemán SAP.

Reservas de crudo bajaron en E.U.

Las reservas de petróleo en los Estados Unidos bajaron la semana en 2,2 millones de barriles, 0,7 por ciento menos que la semana anterior, anunció el Departamento de Energía. A pesar de esta disminución las existencias de petróleo en E.U. se encuentran dentro del promedio correspondiente a esta época del año, precisó la fuente. Las reservas de crudo se situaron la semana pasada un 11,9 por ciento por encima de las de un año antes.

No a importación de aves silvestres Los expertos de los países de la Unión europea (UE) prolongaron hasta el 31 de enero de 2006 la prohibición de las importaciones de aves silvestres -compradas como mascotas, para zoológicos o cetrería-, con el fin de evitar la propagación de la gripe aviar. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria dictaminó a favor de esa prórroga, debido a la actual presencia de virus de la gripe aviar en muchas regiones del mundo.

Crece el mercado de los derivados El valor del intercambio mundial de derivados financieros en mercados no regulados aumentó el 7 por ciento en la primera mitad del año, hasta los 270 billones de dólares, según el último informe del Banco Internacional de Pagos (BIP). El incremento registrado durante la primera mitad del año es la mitad del detectado en los últimos seis meses de 2004, cuando el negocio de los derivados fuera de mercados regulados aumentó el 14 por ciento.

Bush calienta la cumbre de Apec En un mensaje indirecto a China, el presidente George W. Bush elogió a Taiwán como un modelo de libertad y democracia que debía ser emulado por el mundo. Bush pronunció su discurso justo antes de viajar a China, cuyo gobierno comunista no permite oposición y reclama la soberanía de Taiwán. El discurso del mandatario fue un augurio de los temas que tratará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Corea del Sur.

Petrobras en el mercado vecino Petrobras ha aprobado la compra del 51 por ciento de acciones de Gaseba Uruguay S.A., en una decisión destinada a afirmar la presencia del gigante brasileño en el mercado vecino, informó la petrolera. La empresa uruguaya es concesionaria de Gaz de France Internacional. La concesión que detenta Gaseba Uruguay estará válida hasta 2025 y abarca Montevideo y zonas aledañas, con una población de 1,4 millón de habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.