Secciones
Síguenos en:
Ahora intentaron pasar carga de coca en aeropuerto de Florencia

Ahora intentaron pasar carga de coca en aeropuerto de Florencia

Sin más escondite que unas cobijas en las que iba envuelto el cargamento, ayer el Cuerpo de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) se incautó de 52 kilos de coca que iban a ser llevados desde Caquetá a Bogotá, en un vuelo de la aerolínea Satena.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El hecho se registró en el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, el mismo en donde Porfirio Ramírez (el aéreopirata) logró pasar dos granadas para secuestrar a 26 personas.

El CTI Caquetá, en un operativo que nada tuvo que ver con la seguridad del aeropuerto, según voceros de ese organismo, dio con le cargamento, que era transportado casi a la vista en cuatro maletas de mano.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la base de coca pertenecía a una banda de delincuentes, al parecer al servicio de las Farc, que pretendía entregar la droga a un contacto en Bogotá.

Un detective del CTI, que omitió su nombre y que lideró la operación, le dijo a EL TIEMPO que “se investigará por qué las cámaras de la terminal aérea estaban apagadas y los perros antinárcoticos, en vez de estar trabajando, estaban corriendo por ahí”.

En el operativo fueron capturados dos sujetos identificados como Melfer Peláez y Leandro Caquimbo Ramírez, naturales de Florencia e Ibagué (Tolima) respectivamente.

Álvaro Vivas, director del CTI Caquetá, dijo que esta no sería la primera vez que estos sujetos utilizaban el aeropuerto para sacar base de coca con destino a Bogotá.

“La desfachatez de estos hombres nos hace sospechar que lo hacían constantemente. Transportaban el alcaloide en 40 bolsas selladas que eran camufladas, solamente, por cobijas y ropa vieja.

“La incautación se logró luego de varias pesquisas e investigaciones de seguimiento sobre el aeropuerto”, dijo.

Tras el hecho del aeropirata, que conmocionó al país, la aerocivil optó por cambiar al administrador de aeródromo, y poner en su lugar a Luz Marina Romero. No obstante, la empresa de seguridad es la misma.

CIFRA 156 Millones de pesos es el valor estimado en el que se iba comercializar la coca en Bogotá, de acuerdo con el CTI de la Fiscalía.

- ¿Cámaras apagadas? EL TIEMPO habló con el subintendente de Policía, Solórzano, jefe de seguridad del Aeropuerto Artunduaga Paredes, quien no negó que las cámaras de seguridad estuvieran apagadas.

A la pregunta respondió con otra: ¿Y usted como sabía que las Cámaras de Seguridad estaban apagadas?.

Por su parte, el comandante de la Policía Caquetá coronel Gabriel Rodríguez Castro dijo desconocer el estado de las Cámaras de Seguridad y agregó que sus hombres no alcanzaron a revisar las maletas con el alcaloide porque el CTI actuó antes de que los dos sujetos capturados llegaran al puesto de registro del aeródromo.

“No creo que haya fallado la seguridad, creo que es un triunfo de la institucionalidad, porque la droga no pudo ser sacada de Florencia. Lo de las cámaras lo vamos a investigar”, agregó.

Si las cámaras estaban encendidas o no, solo se sabrá si las autoridades judiciales solicitan una copia del video a la empresa de seguridad del Aeropuerto, agregó Rodríguez Castro, ya que de otra manera no es posible saberlo”. Este diario buscó una versión de la empresa de seguridad privada que custodia el aeropuerto pero ninguno de sus representantes quiso dar declaraciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.