MERCADOS MUNDIALES

MERCADOS MUNDIALES

BOLSA DE NUEVA YORK: NUEVA YORK, 29 (AFP) -El acuerdo parlamentario de un plan de reducción del presupuesto norteamericano apenas logró sostener en forma momentánea el lunes a Wall Street, pero la bolsa de Nueva York volvió a deprimirse rápidamente como consecuencia de un nuevo aumento de los precios del petróleo. El índice Dow Jones de los principales valores industriales cedió 5,94 puntos para cerrar a 2.430,20.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

En un mercado calmo se negociaron sólo 134 millones de acciones. El número de valores en baja (1.029) fue ampliamente superior al de alzas (478), mientras que 452 títulos permanecieron sin cambios.

En sus primeras operaciones Wall Street reaccionó con moderado entusiasmo al plan de reducción del déficit presupuestario aprobado durante el fin de semana por el Congreso.

La conclusión de la epopeya presupuestaria abre ahora el camino a un ligero apaciguamiento de la política de crédito de la Reserva Federal (Fed) estiman los analistas.

Esa flexibilización --de todos modos-- fue ampliamente anticipada por los operadores destacaron los expertos.

La recuperación de Wall Street, sinembargo, fue de breve duración pues el aumento de los precios del petróleo volvió a provocar la caída de la plaza al promediar la rueda.

En el mercado de obligaciones a término las tasas de interés sobre los bonos del Tesoro norteamericano a 30 años --principal valor de referencia-- también resultaron beneficiados en forma transitoria del acuerdo sobre el presupuesto. Después de haber descendido a 8,73 por ciento volvieron a subir a 8,79 por ciento, contra 8,77 del viernes pasado. DOLAR-ORO: LONDRES, 29 (AP) -El dólar subió al cirre hoy frente a la mayoría de las monedas más importantes en los mercados cambiarios europeos, como reflejo de cierto nerviosismo existente en torno a la crisis del golfo Pérsico.

Los corredores dijeron que las preocupaciones por las consecuencias de la invasión iraquí de Kuwait el dos de agosto continúan, factor que ha venido en respaldo de la moneda norteamericana, considerada como refugio seguro en tiempos de tensiones internacionales.

En Tokio, el dólar bajó para cerrar a 127,35 yen, más que al cierre el viernes a 128,50. Posteriormente en Londres se vendió a 127,80 yen.

En Londres, la libra británica bajó al cierre hoy a 1,9525 dólares. Su precio al cierre el viernes fue de 1,9555 dólares.

Entre tanto, el oro se cotizó al cierre hoy en Londres a 372,75 dólares la onza, algo menos que al cierre el viernes a 373,75.

En Zurich, el metal bajó al cierre hoy a 372,50 dólares la onza, menos que al cierre el viernes a 373,40.

Por su pate, la plata se cotizó al cierre hoy en Londres a 4,10 dólares la onza, cuatro centavos menos que al cierre el viernes a 4,14.

Cotización al cierre hoy de la moneda norteamericana en otros mercados cambiarios, con expresión entre paréntesis de su precio al cierre anterior: - 1,5170 marcos alemanes (1,5155).

- 1,2865 francos suizos (1,2795).

- 5,0775 francos franceses (5,0740).

- 1,7090 florines (1,7083).

- 1.136,75 liras (1.135,50).

- 1,1640 dólares canadienses (1,1653). BOLSA DE LONDRES: LONDRES, 29 (AP) -Los precios de las acciones cerraron hoy con altibajos en la Bolsa de Londres en una jornada en que los inversionistas no se mostraron dispuestos a asumir posiciones en un mercado incierto.

Los inversionistas se marginaron del mercado debido a la situación en el Medio Oriente y a preocupaciones de índole financiera relacionadas con los mercados de valores y la solvencia de las corporaciones británicas.

El índice de 100 acciones del Financial Times bajó un punto al cierre, un 0,05 por ciento, a 2.026,1. El de 30 acciones subió 1,6 puntos para cerrar a 1.600 y el de 500 acciones, también del Financial Times, terminó con alza de 0,32 puntos a 1.102,44.

El volumen de valores negociados fue de 300 millones de acciones, inferior al registrado el viernes de 367,3 millones de acciones. BOLSA DE MILAN: MILAN, 29 (EFE) -La Bolsa de valores de Milán cerró hoy en negativo tras una incierta sesión con pocos cambios y en la que influyó la fuerte caída de los grupos químicos Montedison y Enimont y la inestabilidad de los mercados financieros extranjeros.

Suben: Mediobanca y Banco de Roma. Bajan: Generali, Fiat, Montedison, Enimont, Ras, Alleanza, Fondiaria, Assitalia, Toro, Sai, Ifi, Ferfin, Ferruzzi, Agrícola, Gémina, Cir, Pirelli Spa, Italmobiliare, Snia, Bpd, Olivetti, Italcementi, Sip, Stet, Credit, Comit y Ambrovéneto. Indice general Comit, con base cien en 1972: 56213 777, lo que supone una variación negativa del 1,36 por ciento. BOLSA DE MADRID: MADRID, 29 (EFE) -El ciclo semanal se inició hoy en el mercado de valores de Madrid con escaso volumen de negocio y bajas que afectaron con mayor fuerza a los grupos de alimentación, cartera-inversión y químicas.

Los retrocesos se dieron en casi todos los sectores. Banca logró, sinembargo, una modesta alza al cierre de su índice parcial. Indice general: 23565 101. BOLSA DE TOKIO: TOKIO, 29 (AP) -El dólar se tornó más débil hoy con respecto al yen en el mercado de Tokio, al tiempo que las acciones de la Bolsa de Valores se reafirmaban.

El dólar cerró a 127,35 yen, con baja de 1,15 con respecto al cierre del viernes, de 128,50 yen. Abrió a 127,45 y fluctuó en un estrecho margen de 127,25 y 127,65 yen.

El índice Nikkei, de 225 acciones selectas, cerró a 25.329,31, con alza de 323,67 puntos o un equivalente de 1,29 por ciento al cierre del viernes, de 25.005,64.

Los precios del petróleo del Golfo Pérsico subieron más. El crudo Dubai para entrega en diciembre fue cotizado de 29,20 y 29,30 dólares el barril, a un dólar más sobre el nivel de los precios registrado el viernes en Nueva York. BOLSA DE PARIS: PARIS, 29 (AFP) -Después de haber mostrado mucha indecisión al principio de la jornada, la bolsa de valores de París terminó el día con una nota positiva en un mercado particularmente estrecho.

El índice CAC 40, en repliegue de 0,57 por ciento a la apertura, marcaba al cierre una ganancia de 0,58 por ciento.

Menos de una hora antes del cierre, el intercambio de los valores franceses, mercado a plazo y al contado sumados, alcanzaba 812 millones de francos. Cifra ridícula superada en los períodos más estrechos del verano de los últimos años, afirmaron los especialistas.

Los operadores se mantuvieron entonces muy prudentes sin ver en la actualidad verdaderos motivos para tomar iniciativas serias.

Las variaciones al alza o la baja fueron establecidas con un puñado de títulos. PETROLEO EN EE.UU.: NUEVA YORK, 29 (EFE) -Los precios del petróleo reanudaron hoy su carrera alcista en la bolsa de Nueva York donde subieron 1,67 dólares y cerraron a 34,68 dólares el barril debido al aparente fracaso de las gestiones soviéticas por resolver la crisis del Golfo Pérsico.

Los expertos subrayaron, sinembargo, que la subida de los precios del crudo hubiera podido ser peor ya que en los mercados se consideraba el viaje del consejero del Kremlin, Evgueni Primakov, a Bagdad, como casi la última oportunidad de solucionar la crisis por la vía política.

Aunque se dijo inicialmente que la misión de Primakov había fracasado, el presidente soviético Mijail Gorbachov dijo luego que hay indicios de que Irak quizás esté empezando a ceder a la presión económica y el líder iraquí Sadam Husein comentó a la cadena de televisión norteamericana CNN que las conversaciones con el soviético fueron muy útiles.

Los contratos futuros del crudo de referencia de Estados Unidos, el Intermedio de Texas Occidental, para entrega en diciembre, cerraron a 34,68 dólares el barril, 1,67 dólares más que al cierre del viernes. CAFE-AZUCAR-SOYA-TRIGO-MAIZ: NUEVA YORK, 29 (Reuter) -Mientras los precios de futuro de café cerraron hoy con alzas para todos los meses y el azúcar terminó con un leve repunte, en Chicago el trigo y la soya retrocedieron.

Como consecuencia de la toma de cobertura de los operadores contra el alza y de un fortalecimiento de la demanda, los valores de futuro del café arábica aumentaron 0,90 céntimos de dólar para terminar a 92,50 centavos la libra.

Para la generalidad de los contratos, la suba fue de entre 0,90 y un céntimo. Los analistas indicaron que los operadores no prestaron atención a la noticia de que los trabajadores del puerto brasileño de Santos pusieron fin a la medida de fuerza que habían iniciado hace 20 días. Por el contrario, los operarios mantienen el paro en el embarcadero de Vitoria.

Las operaciones a futuro con el azúcar se desarrollaron sin una tendencia muy definida y los valores finalizaron con una modesta recuperación. Marzo cerró con un alza de 0,06 céntimos de dólar, a 9,39 la libra.

Los agentes dijeron que la falta de noticias económicas capaces de provocar movimientos en el mercado, hicieron que se registrarían pocas operaciones y al fin de la jornada se habían negociado 5.103 lotes, un volumen considerado bajo. COBRE: LONDRES, 29 (Reuter) -El cobre a tres meses cayó hoy 38 libras la tonelada en el Mercado de Metales de Londres, anotando en el pos-cierre 1.349 libras la tonelada y un equivalente en dólares de 2.589 dólares, 78 más bajo que la cotización del viernes.

La cotización declinó durante toda la sesión, pero tras tocar un mínimo de 1.344 libras, se recuperó sobre el cierre.

Nuevos préstamos redujeron la inversión del mercado a siete libras, en comparación con 12 que se registraron como máximo de la jornada, y 10, del pos-cierre del viernes.

Operadores dijeron que la tendencia de Londres reflejaba la debilidad del COMEX, mercado que se ve afectado por un decaimiento de la base económica.

Agregan que el mercado parecería deslizarse hacia la barrera de 2.580 dólares, donde podría recibir apuntalamiento programado, y, si llegara a perforar ese piso, podría volver al reciente mínimo de 15 semanas de 2.524 dólares.

Se espera que el martes bajen las reservas de cobre del Mercado de Metales de Londres en unas 2.000 toneladas, pero el total de 184.025 toneladas sigue presionando a los precios, dijeron operadores. CAFE COLOMBIANO: NUEVA YORK, 29 (EFE) -El café colombiano para entrega en noviembre se cotizó hoy en el mercado de Nueva York a 0,96 dólares la libra, informó la Federación de Cafeteros de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.