POR CAMBIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL PAÍSES ANDINOS ACELERAN LA LIBERACIÓN COMERCIAL

POR CAMBIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL PAÍSES ANDINOS ACELERAN LA LIBERACIÓN COMERCIAL

Los presidentes de los cinco países signatarios del acuerdo subregional discutirán la propuesta en noviembre próximo en reunión que se celebrará en la Paz (Bolivia). Se modificará el Acuerdo de Galápagos. El controvertido acuerdo de Galápagos, suscrito a finales del año pasado en Ecuador, y que pretende liberar totalmente el comercio en el Grupo Andino hacia 1995, será modificado muy posiblemente para acelerar el proceso de integración.

29 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los plazos establecidos para eliminar trabas arancelarias y de protección administrativa deberán ser acortados, según propuesta hecha por la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac).

El tema será discutido en noviembre próximo en la Paz (Bolivia), durante la reunión de los presidentes de los cinco países signatarios.

La aceleración del proceso de integración es necesario, según los técnicos del Pacto Andino, ante las nuevas realidades del comercio internacional.

El Acuerdo de Galápagos, criticado en Colombia por las industrias siderúrgica, metalmecánica y automotriz, por considerar que aún no hay condiciones de afrontar competencia, es una de las últimas instancias que le quedan al Pacto Andino.

De fracasar las negociaciones, el acuerdo subregional entraría en un estado agonizante.

Colombia, según lo ha reiterado el ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, respalda el acuerdo subregional pero no permitirá competencias desleales ni incumplimiento de las normas, como ha sucedido en el pasado.

Voceros de la Junac dijeron que la propuesta de acortar los plazos quedará sujeta a la aprobación de los mandatrios de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

En Caracas, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE, la presidenta del Instituto de Comercio Exterior de Venezuela (ICE) Gabriela Febres, quien participó en la reunión de la Junac, también comentó que el propósito es acortar el período de cinco años para concretar la liberación comercial.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela acordaron crear una zona de libre comercio en 1992, en la cumbre celebrada en la isla ecuatoriana de Galápagos en 1989, y el establecimiento de la unión aduanera y el mercado común para finales de 1997, plazos que la Junac propone que sean reducidos.

La propuesta de la Junac consiste en fijar el próximo año como fecha para la liberalización del comercio interno de los socios del Acuerdo de Cartagena, organismo de cooperación e integración creado en mayo de 1969.

El programa de desgravación arancelaria previsto para 1992 deberá ser concluido en 1991 para permitir la libre circulación del comercio regional y profundizar las otras áreas de integración que prevé el acuerdo.

De ahí que los países de la región se comprometerán a eliminar en su totalidad los aranceles que existen en sus respectivos mercados para facilitar el libre comercio de los productos de la subregión.

Las recomendaciones planteadas por la Junac, de ser aprobadas por los presidentes de los países andinos el 30 de noviembre en La Paz, supondrán importantes cambios en los mecanismos de comercio internos.

Estos cambios afectarán fundamentalmente a las listas de comercio administrado que se adelantarán en un año y a las excepciones que funcionarán sólo hasta 1991.

Por consiguiente a partir de 1992 ningún producto andino gozará de condiciones especiales para su comercio y se someterá a las exigencias de la libre competencia en la región.

Algunos sectores industriales venezolanos consideran que la aceleración del proceso de integración y del libre comercio andino pueden poner en peligro a pequeñas y medianas empresas locales, que no tienen aún capacidad de competir con industrias más desarrolladas de otros países de la región.

Lo mismo sucede en Colombia con los sectores antes relacionados, pues según los voceros empresariales no existen todavía las condiciones para competir con la producción venezolana, más moderna y eficiente.

Venezuela le lleva mucha ventaja a Colombia en sectores como el metalmecánico y siderúrgico, pues en el pasado hicieron grandes esfuerzos en la modernización y ampliación de sus plantas.

Además, están geográficamente mejor ubicadas y cuenta con bajos costos que las convierten en competitivas.

La propuesta de la Junac también establece la aprobación de un arancel exterior común para los productos de terceros países que vengan al mercado andino. Este instrumento empezaría a regir a partir del 31 de diciembre de 1992 si la iniciativa del ente ejecutivo del Pacto Andino, es aprobada en la próxima cumbre de Bolivia.

En el seno de la Junta del Acuerdo de Cartagena, se considera que el futuro del ente de integración dependera, esencialmente, de la decisión y habilidad de los empresarios para utilizar los instrumentos incorporados al proceso.

Ahora el turno lo tienen los empresarios porque están abiertas las oportunidades de un gran desarrollo comercial. Está definido el marco institucional y si estos elementos no se aprovechan habremos trabajado en vano , manifestó recientemente Fernando Sanz Manrique, miembro de la Junac.

El fortalecimiento del Pacto Andino también es considerado como fundamental para actuar como bloque ante los distintos foros internacionales, como el Acuerdo General sobre Aranceles y Libre Comercio (GATT).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.