NUEVAS ESTRATEGIAS CON LA APERTURA

NUEVAS ESTRATEGIAS CON LA APERTURA

La apertura económica no ha pasado inadvertida para la industria y el comercio nacionales. En el caso de la industria del seguro, primera en el proceso, los preparativos para competir han sido considerables. En julio de 1990, la Superintendencia Bancaria emitió las primeras resoluciones y circulares en las que, entre otras cosas, se eliminaban las tarifas para ciertos ramos y se permitían nuevas modalidades en la contratación de seguros.

01 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El proceso se amplió, y se reafirmó luego, con la Ley 45 de 1990, conocida como la Reforma Financiera.

Se inició entonces un mercado de libre competencia, en el que la oferta excedía y excede la demanda, que llevó a una disminución de precios y a una amplitud de condiciones. Con ello, se cumplía con el propósito del Gobierno de beneficiar al consumidor o asegurado.

Así como la apertura aporta innumerables beneficios, también genera grandes riesgos, ya que con la disminución de primas, si no se gestan nuevos negocios o entran nuevos consumidores, las entidades que existían antes del proceso no podrán alimentarse en este mercado finito.

Por este motivo, las compañías han adoptado una serie de estrategias para sobrevivir, que van desde la concentración o especialización en ciertos tipos de negocios, hasta la decisión de no suscribir cierto tipo de riesgos.

Johnson & Higgins Ltda., empresa altamente profesional, para servir con eficiencia a todos sus usuarios en este proceso de apertura, adoptó las siguientes estrategias: Calidad de servicio: Como la competencia ha llevado a que muchas de las tasas actuales se encuentren por debajo de los niveles internacionales y al no poder los consumidores obtener costos más bajos, entonces entrarán a mirar el valor agregado con que pueda contribuir el corredor.

Eficiencia administrativa: Para mejorar la eficiencia y generar mejores estadísticas que lleven a un mejor control de información, Johnson & Higgins realizó grandes inversiones en la sistematización del trabajo administrativo.

Seguridad: Trabajar con compañías de seguros que den garantías de supervivencia y de solvencia, para que así puedan cumplir con el propósito del seguro que es la obtención de una adecuada y rápida indemnización en los casos de siniestro.

El ideal es buscar una compañía en la cual sus costos administrativos sean bajos, tengan una buena capacidad de aceptación de riesgos, precios razonables y reaseguro adecuado.

Innovación: Buscar productos nuevos que se ajusten a las necesidades de los clientes y aseguradores y a las de la empresa. Posibilidades Con el nuevo proceso de apertura económica, el país tiene la posibilidad de generar nuevas industrias basadas en sus propios recursos, industrializar la agricultura y desarrollar productos con base en el petróleo, carbón y ferroníquel, junto con el incremento de las importaciones y exportaciones.

El futuro social de Colombia también se beneficia si se mejora la seguridad. Con ello se produciría un incremento en la inversión extranjera que generaría nuevas industrias y empleos.

Con mejores niveles de empleo y remuneración, el consumidor estará en mejor posición para comprar seguros y proteger su patrimonio.

Así mismo, si el futuro de los servicios médicos y el pago de los beneficios de invalidez, vejez y muerte se privatizan, como en Chile y recientemente en Brasil, o parcialmente, como en Estados Unidos, esto originaría una nueva fuente de recursos a la industria aseguradora.

Para todos estos eventos Johnson & Higgins está preparado para asesorar al cliente en una forma eficaz y eficiente gracias a su amplia experiencia internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.