MIS VOTANTES SE APUNTARON AL CAMBIO

MIS VOTANTES SE APUNTARON AL CAMBIO

Cuando Alberto Montoya Puyana apenas estaba en la facultad de la Universidad Javeriana, odiaba a los parlamentarios. Pensaba que a la gente se le podía ayudar desde otros ángulos. Desconocía, entonces, que poco a poco y sin siquiera sentirlo se le iba metiendo hasta lo más profundo de su alma el gusano de la política. Hoy, muchos años después, con toda la experiencia en el campo público y privado y con una gran dosis de servicio a su departamento, se convirtió en un nuevo fenómeno: alcanzó la mayor votación liberal individual de las pasadas elecciones, lo que le facilitó holgadamente dos curules en el Senado.

01 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Pero él no será un parlamentario más. Pretende que el Congreso se convierta en un escenario para la promoción social y se pueda desarrollar la nueva Constitución Nacional, mediante leyes de beneficio común para los colombianos.

Me da la impresión que quienes votaron por la lista que encabecé, se están apuntando a un cambio. Esta situación se terminó de consolidar con mi desempeño en la Alcaldía de Bucaramanga, en la cual pude demostrar que la administración pública, bien llevada, con un equipo leal e idóneo y con una autoridad bien entendida, puede dar un excelente resultado , dice al referirse a ese peldaño que le brindó la máxima fama.

Montoya fue elegido el año pasado como el mejor alcalde del país, en un concurso organizado por la Fundación para el Progreso (Fundaprogreso). Había ganado la alcaldía por un estrecho margen de tres mil votos.

Precisamente, porque no es un político de carrera, considera que su elección significa el deseo que tiene la gente de que haya algo distinto: Lo mío no es nuevo, pero se ha comprobado que les ofrezco un buen resultado y eso se constituye para mí en un serio compromiso. Les voy a cumplir , sostiene al tiempo que aspira el cigarrillo que acaba de encender. Se fuma un paquete diario y a veces más, tal vez por el espíritu nervioso que le acompaña.

Pertenece al Partido Liberal, a secas. Lo del Nuevo Liberalismo es una vinculación que pretendió hacerle la gente dice por su amistad de vieja data con Luis Carlos Galán.

A sus 48 años, considera que todo se lo ha dado la vida. No he tenido sino escalones para trepar . No conoce los reveses.

Su vida pública la comenzó en 1975 como un técnico. Su primer cargo lo ocupó porque lo llamó a colaborar en su gabinete el entonces alcalde de la ciudad, Jorge Reyes Puyana. Después fue gerente de las Empresas Públicas y de la Empresa de Teléfonos.

En 1976 fue llamado por el ex presidente Alfonso López Michelsen para que le acompañara como Gobernador de Santander. Yo creo que mi independencia política fue el cartón que me permitió alcanzar el cargo. Yo no conocía al ex presidente, pero hoy me considero un buen lopista .

Es pragmático, sencillo, de fortaleza en sus palabras y con un timbre de voz paisa que lo heredó de su padre, Guillermo Montoya Mejía, un inmigrante antioqueño de recia estirpe liberal, que pasó casi toda la vida en este departamento. Se siente orgulloso de su ancestro, aunque grita a los cuatro vientos: Soy santandereano .

Es tan complicado este asunto, que ya no tengo tiempo ni para tomarme un tinto. Desde que empezó la campaña, sólo hasta ahora tengo oportunidad de sentarme a hablar con alguien, al menos por unas horas y de estar en compañía de mi esposa , dice.

Montoya está casado con Martha Muñoz, una mujer sencilla y descomplicada como él. Lo acompaña a todas las giras y le tocó aprender el arte de la paciencia .

Con tres hijos (Juan Felipe, de 19 años, Sofía Cristina y Juliana Leonor, de 17 y 10) pasa los fines de semana al aire libre, disfrutando de un buen partido de golf. Es el deporte que me gusta, porque me permite desinhibirme. Transporta mi mente a otro lado del sendero, facilitándome el descanso . Practica el surfing, el sky acuático y el buceo.

Cuando está en la intimidad, gusta de la música clásica. También es parrandero y de vez en cuando se toma sus traguitos y escucha entonces mariachis, rancheras y boleros, de esos viejos de los años 50 .

Sus hijos son quienes se encargan de ponerlo al día con las noticias, pues el tiempo no le alcanza para ver televisión ni para escuchar noticieros.

El mismo maneja su carro. Para en las esquinas y dialoga con los parroquianos; no lleva guardaespaldas.

Hoy es el hombre más popular de Bucaramanga, pero ello no lo hace perder esa forma de ser llano y natural.

Ahora vivirá en Bogotá, para poder cumplir con su obligación de parlamentario. Ya no podrá bajar a su casa a almorzar y tendrá que olvidarse de la siesta meridiana.

Es un buen madrugador y nunca se acuesta antes de la medianoche. Se desayuna con tostadas, café, huevos y jugo y aprovecha el momento para escuchar radio. El frío no le arredra, por lo cual cree que la capital no le hará mella, aunque aprovechará cualquier descanso para venir a su tierra.

No cree ni en brujas ni es horóscopos, pero es un buen capricornio. Nació el 20 de enero.

No me gusta darle vueltas a nada. Soy muy pragmático. No soy maquiavélico y en cambio si muy noble. Tomo siempre la calle del medio y procuro no enfadarme con nada. No es que no me desencaje de vez en cuando, pero creo que llegar a eso es muy difícil , sostiene.

Como buen arquitecto, nunca deja atrás el arte, le gusta visitar museos, las galerías y no se pierde ninguna exposición internacional.

Voy a cumplir con tres premisas: honestidad, dedicación y estudio. Si ello se lleva a cabo y logro imponer ese ritmo, creo que el Senado podría ser lo que espera el pueblo, que la labor de la Constituyente se traduzca en un poder legislativo que brille por sí mismo y que haya la posibilidad de hacer leyes prácticas y populares .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.