ADIÓS A LA CONTAMINACIÓN

ADIÓS A LA CONTAMINACIÓN

Varios años de lucha ante las autoridades sanitarias del Distrito y la Nación terminaron a las 12 de la noche del miércoles para los vecinos del barrio La Floresta y sectores aledaños, cuando los propietarios del matadero San Martín sacrificaron la última res y cerraron para siempre las puertas del negocio. A partir de anoche, el sacrificio de reses comenzó en las nuevas instalaciones del frigorífico, situadas en la Avenida Ciudad de Cali (carrera 82 # 17-51).

01 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La lucha de los vecinos del sector se centró en que del matadero salían malos olores que no sólo contaminaban el ambiente, sino que hacían pesado el aire dentro de las viviendas. Además se quejaban los camiones que transportaban ganado no dejaban dormir en la madrugada y en el día impedían el paso de los demás automotores.

Los dueños del matadero cumplieron a cabalidad la promesa hecha al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Gobierno y a los propios vecinos, de que el 31 de octubre ya no estarían en el lugar. Ayer muy temprano realizaron el traslado de los últimos equipos a la nueva sede.

Enrique Uribe, director técnico del Frigorífico San Martín, dijo que por ahora sacrificarán únicamente reses, y que en unos ocho días darán al servicio la unidad de sacrificio de cerdos.

Los terrenos del antiguo matadero, según se dijo, serán urbanizados en un futuro próximo.

El nuevo frigorífico tuvo un costo de 1.800 millones de pesos. Tiene capacidad para sacrificar 120 reses por hora y cuenta con los equipos más modernos para sacrificar ganado vacuno y porcino.

Sus instalaciones físicas fueron construidas sobre un globo de terreno de 130.000 metros cuadrados, 6.000 de los cuales corresponden al sacrificio de reses y 2.000 al de cerdos.

También tiene corrales para 2.500 reses, los cuales podrán ampliarse para cinco mil cuando las necesidades lo exijan, y feria ganadera.

En las nuevas instalaciones no habrá contaminación del aire ni del agua, pues las calderas están dotadas de un sistema anticontaminación y las aguas negras serán tratadas antes de verterlas al río Fucha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.